Científicos chilenos descubrieron el primer mamífero del Cretácico encontrado en el país, que vivió hace unos 74 millones de años en la región de Magallanes junto a grandes saurios. El hallazgo fue realizado en el marco del Proyecto Anillo Registro Fósil y Evolución de Vertebrados, que encabeza la Universidad de Chile e integra el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Antártico Chileno (Inach) informó esta semana el portal Prensa Latina.

Los especialistas lo denominaron Magallanodon baikashkenke en homenaje a los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes, y baikashkenke (valle del abuelo en lengua tehuelche) como reconocimiento al pueblo patagónico que habitó este territorio.

Posible antepasado de ornitorrincos y koalas

Hasta ahora los mamíferos más antiguos de Chile de los que se tenía conocimiento habitaron este territorio entre 38 y 46 millones de años atrás, durante el Eoceno, cerca de 20 millones de años después de la extinción masiva de los dinosaurios. El fósil corresponde a “una nueva especie y nuevo género de gondwanaterio, bastante distinto a lo que se conocía” informó Alexander Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del proyecto.

“La especie fue identificada a partir de piezas dentales encontradas en febrero del 2017 en el valle del río Las Chinas, cerca de las Torres del Paine, y en 2018, 2019 y este año se siguieron realizando campañas en el mismo sitio y han seguido apareciendo materiales de esta misma especie”, señaló Sergio Soto, investigador de la Red Paleontológica de esa universidad.

El aspecto de este animal lo asemeja a un roedor gigante, pero no lo es, pues se trata de un mamífero herbívoro primitivo que habitó el Hemisferio Sur, que se encuentra en un punto evolutivo intermedio entre mamíferos ovíparos como los ornitorrincos y equidnas, y los marsupiales, entre los que figuran los koalas y zarigüeyas.

Hábitat del titanosaurio

Según los investigadores era de un tamaño bastante grande para las dimensiones que alcanzaban los mamíferos en la era de los dinosaurios, que eran por lo general muy pequeños, detalló Soto. Hace 74 millones de años Magallanes, y la zona de la Patagonia en particular, era un lugar muy distinto al que conocemos hoy, con un entorno mucho más cálido, con humedales, helechos, bosques frondosos y grandes dinosaurios.

Al respecto, Alexander Vargas, señaló que en el mismo lugar del hallazgo se han encontrado plantas fósiles de Equisetales, y también restos de saurópodos, como el titanosaurio.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.