El 15 de diciembre de 1944, Francisco Alves Mendes Filho, también conocido como Chico Mendes nació en Xapuri, estado de Acre, Brasil. Mendes fue un cauchero, sindicalista y activista ambiental, que luchó contra la deforestación de la selva amazónica para pastoreo de ganado (un tema importante todavía en la zona).

“Al comienzo, pensaba que estaba luchando para salvar a los árboles de caucho, después pensaba que estaba luchando para salvar la selva amazónica. Ahora, me doy cuenta de que estoy luchando por la humanidad.” – Chico Mendes

Photobucket

Chico Mendes, defendía el derecho de la exploración de los recursos naturales, pero sin agotamento. La preocupación por el desarrollo sostenible, dos décadas después de su muerte, son todavía necesarias y urgentes.

«Defendemos la reserva para garantizar nuestro futuro respetando nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestra manera de vivir en la selva…»
Chico Mendes

Después que lo encarcelaron, multaron y amenazaron por sus actividades durante la dictadura brasileña, Mendes fue cobardemente asesinado la noche del 22 de diciembre de 1988 – una semana después de haber cumplido 44 años- por Darcy Alves de Silva, hijo de un ranchero llamado Darly Alves de Silva, que había estado talando en un área planeada para convertirse en una reserva.

Photobucket

El 6 de diciembre de 1988, durante un seminario acerca de la Amazonía organizado por la Universidad de São Paulo, Chico Mendes dio un famoso discurso cuyas últimas palabras fueron un mal presagio:

“No quiero flores, porque sé que van a arrancarlas de la selva. Lo único que quiero es que mi muerte ayude a detener la impunidad de los asesinos que están bajo la protección de la policía de Acre y que, desde 1975, han matado a más de 50 personas en la zona rural. Como yo, los líderes caucheros han trabajado para salvar la selva amazónica y para demostrar que es posible el progreso sin destrucción”.
Chico Mendes

Fuente: http://es.globalvoicesonline.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.