Los habitantes de Caracas, capital de Venezuela, son testigos de que a diario gran cantidad de guacamayos y guacamayas colorean libremente el cielo de la ciudad, razón por la cual ésta es considerada su principal morada.

Se trata de una hermosa ave que cautiva la atención por su colorido plumaje, elegante vuelo, naturaleza amigable y dócil comportamiento. Basta con verlas posar en los árboles y los balcones de las viviendas, para reconocer su identificación con nuestra tierra de gracia.

Es autóctona del continente americano y pertenece a la familia de los loros, del orden de los psitaciformes. La Real Academia Española la define como una “especie de papagayo, del tamaño de la gallina, con el pico blanco por encima y negro por debajo, las sienes blancas, el cuerpo rojo sanguíneo, el pecho variado de azul y verde, las plumas grandes exteriores de las alas muy azules, los encuentros amarillos, y la cola muy larga y roja, con las plumas de los lados azules”. En otras palabras: ¡un abanico de colores!.

 photo guacamaya4.jpg

Los caraqueños aman la naturaleza

Los caraqueños amantes de la naturaleza se regocijan al recibir la visita inesperada de esta peculiar ave. En búsqueda de alimento -como semillas y frutas- y agua, los guacamayos se sitúan en los balcones propiciando un encuentro amistoso. También posan antes las cámaras, siendo los protagonistas de innumerables fotografías y videos caseros.

Cabe reconocer la noble labor de un ciudadano que desde hace más de cuatro décadas ha dedicado su vida a las guacamayas de Caracas. Su nombre es Vittorio Poggi, quien fomenta el vuelo libre y la reproducción, así como la sensibilización ecológica para el trato adecuado a esta ave.

 photo guacamaya2.jpg

Sitios de avistamiento

De acuerdo con reportes en las redes sociales, los sitios de la capital venezolana donde los guacamayos acuden con frecuencia  son: Campo Claro, Caricuao, Caurimare, Chacao, Chuao, Coche, Colinas de Bello Monte, El Cafetal, El Hipódromo, El Valle, La California, La Candelaria, La Carlota, La Castellana, La Florida, La Urbina, Los Caobos, Los Chaguaramos, Los Cortijos, Macaracuay, Montalbán, Los Palos Grandes, Petare, Prado de María, Prados del Este, Sabana Grande, San Bernardino, San Luis, Santa Cecilia, Santa Eduvigis, Santa Fe, Santa Inés, Santa Mónica, Santa Paula y Simón Rodríguez.

También se encuentran en la plaza Bolívar, el paseo Los Próceres y el parque Francisco de Miranda; así como en el estado Vargas, donde colorean las playas de Caribe, Catia La Mar, Naiguatá, Playa Grande y Puerto Cruz.

 photo guacamaya1.jpg

Un guacamayo deportista

En el año 2007 un guacamayo llamado Guaky fue la mascota oficial de la Copa América, torneo futbolístico celebrado en aquella ocasión por primera vez en nuestro país. Seguramente en el corazón de los venezolanos aún yace la alegría generada por aquel personaje.

 photo guacamaya6.jpg

En estado vulnerable

Lamentablemente, esta bellísima ave tropical se encuentra en estado vulnerable, tal es el caso de las especies verde (Ara militaris) y bandera (Ara macao), de acuerdo con la clasificación del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, de los autores Jon Paul Rodríguez y Franklin Rojas-Suárez. En total se han reconocido 23 especies de estas aves, 9 de ellas extintas.

Se calcula que 5 mil guacamayos verdes están distribuidos en el territorio nacional, especialmente en Caracas, Miranda y Guárico; mientras que de la especie bandera se registran 100 mil, cuyo hábitat natural son los llanos venezolanos. En la ciudad capitalina abunda la especie azul y amarillo (Ara Ararauna), originaria del Delta Amacuro.

Fuente: Juseybi Navarro / Prensa Mintur, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.