Astrónomos estadounidense encontraron, a través del observatorio espacial ALMA, discos de gas desalineados de formación de planetas en torno a las dos jóvenes estrellas del sistema binario HK Tauri.

Las nuevas observaciones de ALMA, ubicado en el desierto chileno de Atacama, proporcionaron la imagen más clara jamás captada de los discos protoplanetarios en una estrella doble, señaló Eric Jensen, astrónomo del Swarthmore College de Pensilvania.

 photo sistemabinario1.jpg

La prueba más nítida hasta ahora

A diferencia de nuestro Sol solitario, la mayoría de las estrellas se encuentran en pares binarios: dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra. Aunque ese fenómeno se observa en el universo con bastante frecuencia, los pares binarios siguen planteando una serie de preguntas, incluido cómo y dónde se forman los planetas en esos entornos.

Las dos estrellas del sistema HK Tauri, que se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, tienen menos de cinco millones de años y están separadas por unos 58 mil millones de kilómetros, distancia que equivale a 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.

Esta desalineación nos ha dado un enfoque extraordinario sobre un joven sistema binario de estrellas, dijo por su parte Rachel Akeson, del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California. Aunque ya había algunos indicios de que existía ese tipo de sistema de discos desalineados, este es el ejemplo más limpio y sorprendente de lo que realmente pasa en uno de estos sistemas, concluyó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.