Astrónomos de la Agencia Espacial Europea (AEE) han observado cómo un agujero negro «despierta» tras décadas de inactividad para alimentarse de un objeto de masa baja, según informó este martes la agencia.

Según los científicos de la AEE, dicho objeto de masa baja no ha sido aún identificado, aunque se cree que podría tratarse de un fenómeno cósmico llamado ‘enana marrón’ o de un planeta gigante.

 photo agujeronegro_zps242632f9.jpg

Suceso «inesperado»

El descubrimiento de este fenómeno se produjo al observar la galaxia NGC 4845, a 47 millones de años luz de la Tierra, y fue «completamente inesperado», según Marek Nikolajuk, profesor de la Universidad de Bialystok (Polonia) y autor de un artículo relativo a este fenómeno publicado en ‘Astronomy & Astrophysics’.

El hallazgo tuvo lugar cuando los astrónomos del observatorio espacial integral de la AEE estudiaban una galaxia diferente y avistaron una llamarada brillante de rayos X proveniente de otra ubicación. El origen de la emisión fue confirmado como NGC 4845, una galaxia donde nunca se habían detectado energías tan altas. «Esta galaxia ha estado tranquila durante al menos 20 o 30 años», señaló Nikolajuk.

Los análisis corroboran que el agujero negro, con una masa semejante a 300.000 veces la del Sol, se quebró en algún momento y se alimenta de objetos que tienen una masa de entre 14 y 30 veces la de Júpiter, similar a la de una enana marrón.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.