+Verde. La Sociedad Ecológica Conservacionista del Edo. Aragua (SECA), realizó un taller de reciclaje para los alumnos de la U.E. El Limón en los espacios del Parque Dr. Gerardo Yépez Tamayo (Los Apamates), ubicado en el Municipio Mario Briceño Iragorri, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Otman Monasterios, coordinador del SECA explicó que durante la actividad se lograron conjugar varios aspectos que pudieron evidenciar con los alumnos, quienes observaron de primera mano las consecuencias de una disposición incorrecta de los desechos en su municipio.

«La basura dentro del parque, dando la alternativa de que la basura deja de serlo cuando es clasificada. Los alumnos recolectaron desechos sólidos y quedaron atónitos al ver como tanta basura llega a estos espacios concluyendo que lamentablemente nosotros mismos la traemos», agregó Monasterios.

Siembra de árboles

Pese a que habitualmente para el Día Mundial del Reciclaje solo se trabaja con la gestión de desechos, el SECA decidió hacer una siembra simbólica ya que la organización realizó un inventario de las especies vegetales dentro del parque y encontró un gran déficit de apamates, samanes, bucares y araguaneyes.

En su lugar encontraron especies invasoras como el nin que es una planta foránea y que está logrando desplazar a las autóctonas en una proporción que llega a los 200 ejemplares en comparación con los 8 apamates, 12 samanes y 12 araguaneyes que todavía logran sobrevivir en el parque.

El objetivo del SECA en el mediano plazo es devolver estas especies al Dr. Gerardo Yépez Tamayo y recuperar las zonas deforestadas.

+Imágenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.