1146 views 5 comments

Venezuela: Brigada Ecológica Guardianes del Planeta celebra su 13º aniversario

by on Noviembre 6, 2012
 

+Verde. La Brigada Ecológica Guardianes del Planeta de la U.E.N.B. Francisco Guédez Colmenares fue creada en 1999 con el objetivo de facilitar un espacio de formación permanente en el área de la conservación y concienciación ecológica, donde la meta es integrar a todas las instituciones educativas a la importante tarea de trabajar en pro del ambiente y la protección del Parque Nacional Henri Pittier.

La brigada funciona en Corozal, población ubicada casi dentro de este parque, en Maracay, Edo. Aragua y está actualmente conformada por 130 niños y niñas que van desde preescolar hasta tercer año de bachillerato.

Su propósito es el de impulsar labores de educación ambiental en la comunidad. Han participado en Jornadas Nacionales de Conservación, colaboran en actividades de Inparques además de trabajar con los estudiantes de Gestión Ambiental de la UBV y el Consejo Comunal de Corozal.

Photobucket

13 años de logros ambientales

Rebeca Sánchez, coordinadora y fundadora de la brigada destaca la importancia de este 13º aniversario en la consolidación del trabajo ambiental, “el viernes pasado hicimos una práctica de primeros auxilios con nuestro amigo de los B.C.I.F. Tragahumos de Palmarito Alexander Chaviero, llevamos a los muchachos a una visita guiada al Henri Pittier y continuamos impulsando los viernes verdes semana a semana. Vamos a unirnos al aniversario de la U.E.N.B. Francisco Guédez Colmenares que está cumpliendo 38 años y recientemente fue nombrada ‘Escuela Ecológica”.

Entre los logros de la organización destaca la elaboración de papel artesanal como alternativa para el reciclaje de la excesiva cantidad que se bota a diario, utilizándolo en carteleras, correspondencia administrativa y muchas otras necesidades internas de la institución. La brigada realiza también el acondicionamiento de espacios dentro de la escuela para huertos agroecológicos y constantes jornadas de siembra de árboles.

Photobucket

Contacto con la naturaleza

Gracias al apoyo de Inparques los miembros de la brigada realizaron una visita guiada al Henri Pittier con el propósito de conocer las maravillas naturales y arqueológicas que esconde el Primer Parque Nacional de Venezuela.

La visita consistió en un recorrido hacia los petroglifos que tarda aproximadamente 45 minutos, donde los brigadistas tuvieron la oportunidad de interactuar con la naturaleza y observar los diversos tipos de ecosistemas que posee el parque.

El recorrido empieza desde el bosque de galería pasando por las sabanas y los nacientes de agua que surten el río principal de la zona. Allí los brigadistas pudieron ver como es la cuenca del Castaño y la forma en que ha sido afectada durante muchos años por la acción de los incendios forestales

Photobucket

Tesoros arqueológicos

A través de los petroglifos los niños, niñas y jóvenes de la brigada pudieron conocer un elemento de importante valor histórico resguardado por el parque que tiene más de 3.000 años y que constituye una invaluable huella del arte rupestre que dejaron los primeros habitantes de Venezuela.

Para Inparques la presencia de los petroglifos dentro del Henri Pittier es de especial relevancia porque se han conservado gracias a ello. En otros lugares este tipo de registros se ha visto deteriorado por la acción humana al no encontrarse en una zona protegida. Es importante comprender que la figura de parque nacional no solamente resguarda los ecosistemas si no también rasgos y valores arqueológicos que forman parte de nuestra historia como venezolanos.

Fotos: Luis Nieto

+Imágenes en nuestra galería



comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response