Este martes 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, el cual fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1985, con  el propósito de adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia sobre la importante contribución de los voluntarios.

Cada día, miles de personas se ofrecen como voluntarios sobre el terreno o en línea para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible, además de permitir a las personas y comunidades a participar en su propio crecimiento. Es por ello, y gracias al voluntariado, que los ciudadanos construyen su propia resiliencia, a su vez amplían el conocimiento básico y adquieren un sentido de responsabilidad para sus propias sociedades.

Asimismo, el voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas así como también, busca implementar los valores de la solidaridad y confianza mutua transcendiendo todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas, al brindar su tiempo y conocimiento sin esperar una recompensa material.

Igualmente, el Día Internacional de los Voluntarios este año origina un reconocimiento a la solidaridad de estas personas quienes día a día responden a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas hoy y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad mañana.

De esta manera, Inparques se une a la celebración con el objetivo principal de rendir un homenaje especial a todas y cada una de las personas que forman parte del programa de voluntarios que trabajan por conseguir los nuevos objetivos mundiales.

Fuente: Liliana Birriola / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea), Inparques, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here