Este 1 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo. Es un evento anual que fue establecido por la Sociedad Vegetariana de Norteamerica en el año 1977 y ratificado por la “Unión Vegetariana Internacional” en 1978.

El vegetarianismo es un término que se refiere a una dieta alimentaria que tiene como prioridad dejar de consumir todo tipo de carne y de pescado. Los testimonios más tempranos de vegetarianismo ―específicamente de lactovegetarianismo― proceden de la antigua India y la antigua Grecia en el siglo VI a. C. En ambos casos la dieta estaba muy conectada con la idea de no violencia (llamada ahimsa en la India) promovida por grupos religiosos y filosóficos.

 photo diamundialdelvegetarianismo3.jpg

Un estilo de vida

Por otro lado, tras la cristianización del Imperio Romano el vegetarianismo desapareció prácticamente de Europa. Algunas órdenes monásticas de la Europa Medieval restringieron o prohibieron el consumo de carne con fines ascéticos pero ninguna hizo lo mismo con el pescado. Durante el Renacimiento el vegetarianismo resurgió siendo más difundido durante los siglos XIX y XX. En 1847, nació la primera sociedad vegetariana en el Reino Unido; y pronto nacerían otras en Alemania, Países Bajos y otros países. Como unión de todas las sociedades nacionales surgió la Unión Vegetariana Internacional en 1906.

Podemos clasificar a los vegetarianos de esta forma:

OVO-LACTO-VEGETARIANO: Es aquel que además de consumir todo tipo de vegetales incluye en su dieta los huevos, leche y sus derivados.
OVO-VEGETARIANO: Es el que incluye huevos en su dieta.
LACTO-VEGETARIANO: Incluye lácteos de origen animal y sus derivados.
API-VEGETARIANO: Es el que consume miel.
VEGETARIANO-VEGANO: es quien incluye en su dieta solo alimentos de origen vegetal, excluyendo también a todo tipo de uso de derivados de animales o de distintos tipos de productos que se haya implicado animales para su fabricación, también se opone a todo tipo de experimento y testeo en animales.
CRUDÍVORO-VEGETARIANO: Es aquel que come todo crudo y por supuesto nada de origen animal.
FRUGÍVERO O FRUTARIANO–VEGETARIANO: Se alimenta de frutos crudos y de época.

 photo diamundialdelvegetarianismo4.jpg¡Hazlo por ellos!

Los expertos recomiendan buscar información, en libros y páginas web relevantes, acerca de cómo llevar una alimentación saludable vegetariana y en el caso de ser necesario, asistir a un nutricionista para evitar una mala transición. La alimentación debe ser variada y la proteína animal se sustituirá por proteína vegetal, la cual se encuentra en cereales, legumbres, verduras, frutos secos y productos sustitutivos como son la soya, tofu, gluten o seitán. Si no se toma ningún producto de origen animal, como es el caso de los veganos o crudiveganos, es importante tomar suplementos de vitaminas D y B12, que ofrecen farmacias y herbolarios.

El cambio a una dieta vegetariana debe realizarse de manera gradual. Para que este cambio resulte más fácil, se pueden revisar qué platos de la actual dieta son ya vegetarianos, qué recetas en las que se utiliza carne puede ser ésta sustituida, o bien incluir ingredientes nuevos. El vegetarianismo es un estilo de vida que según la Unión Vegetariana Europea, estima que entre un 15 y un 20 % de la población mundial es vegetariana. En este día, se extiende una invitación a los no vegetarianos para que intenten dejar de comer carne al menos por un solo día.

Hay varios motivos que aducen los vegetarianos para no comer carne. Entre ellas se encuentran las razones éticas (relacionadas con los derechos de los animales), de salud, ecológicas (muchos sostienen que la ganadería es uno de los principales causas de la degradación de la tierra) y religiosas (hinduístas, budistas, adventistas, y otras religiones)
Entre las personalidades famosas que propagan un camino a la vida vegetariana se encuentran celebridades como Paul McCartney, Natalie Portman, Leonardo Di Caprio y Bono -de U2-, entre otros.

Fuente: http://www.prensalibresn.com, http://www.axarquiahoy.es, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here