La Fundación Misión Árbol en alianza con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) realizó una serie de actividades formativas a propósito de conmemorarse el Día de la Educación Ambiental.

La iniciativa, que responde a los esfuerzo de las instituciones hermanas por fomentar en los ciudadanos el amor por la Madre Tierra, persigue además generar nuevas formas de organización con el propósito de crear brigadas ecosocialistas para el impulso del Plan Nacional De La Semilla a la Cuenca.

 photo misionarbolrealizoactividades.jpgLa presidenta de Misión Árbol, Osly Hernández, quien participa de actividades en Barquisimeto, estado Lara, destacó que centran sus esfuerzos en triplicar las tareas de protección de la naturaleza y de las 14 cuencas hidrográficas priorizadas por su institución.

Informó que en la ciudad de los crepúsculos se imparte un taller de siembra de lombrices y agricultura urbana en el liceo de artes visuales Martín Tovar y Tovar, con el apoyo de los brigadistas.

Asimismo, refirió en el estado Bolívar se realiza una jornada agroecológica y de agricultura sustentable, y que Misión Árbol Carabobo participa en un foro sobre la educación ambiental junto a la Zona Educativa de la región.

 photo misionarbolrealizoactividades3.jpgEn Sucre, se plantan árboles con la participación de los estudiantes de liceo bolivariano San Juan y colectivos ambientalistas, en el parque Guaiqueri. Mientras que en Miranda el equipo trabaja con privados de libertad de El Rodeo, cultivando berenjenas y plantas Medicinales.

Hernández precisó que en Distrito Capital se tendrá una exposición de plantas medicinales y semillas forestales en la plaza de Los Museos, en horas de la tarde, y que en Monagas junto al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Gobernación y comunidad organizada se efectúa una limpieza del parque Laguna Grande en el municipio Maturín.

 photo misionarbolrealizoactividades5.jpgDía de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

 photo misionarbolrealizoactividades4.jpgDictan charla sobre el uso de plantas medicinales

En la actividad organizada por el Ministerio Público, estuvo presente Raúl Saldivia, coordinador de la Misión Árbol en el estado Miranda, quien dictó charlas educativas acerca del uso de las plantas medicinales y su función, además de explicar qué son las semillas y su clasificación, en el Eje del Buen Vivir, ubicado en Bellas Artes, Distrito Capital.

“Conversamos con los niños de manera didáctica, acerca de la importancia de plantar sobre cuencas hidrográficas además de incentivarlos juntos a sus representantes de cultivar desde sus hogares. Otro de los puntos tratados fue la importancia de las especies frutales y cómo benefician en nuestra alimentación para retomar la productividad en espacios públicos y privados”.

Cabe destacar, que esta labor forma del trabajo que ha venido realizando la Misión Árbol en generar conciencia a la colectividad en pro del medio ambiente, así como dar a conocer a la población sobre los diversos usos de las especies ornamentales, medicinales, frutales y reforestales.

 photo misionarbolrealizoactividades6.jpgPor su parte el coordinador de Misión Árbol en Distrito Capital, Ismael Godoy, comentó que durante el evento se realizó la plantación de una Morera, “un arbusto que se usa como forrajera, se le puede dar al ganado y ofrece una mora que puede ser utilizada para el consumo humano… buscamos que los niños aprenda acerca de las funciones que tienen las plantas y amplíen sus conocimientos”, dijo

En el lugar, también estuvieron presente el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Misión Nevado, Instituto Autonómo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA) quienes ofrecieron diversas actividades lúdicas y pedagógicas acerca del medio ambiente.

Fuente: Prensa Misión Árbol

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here