Este sábado culminó el diplomado de Agroecológica en el estado Aragua, llevado a cabo en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Aragua (Fundacite) y el cual contó con la participación de 30 alumnos entre ellos trabajadores de la Secretaria del Desarrollo Agrario de la entidad.

El diplomado estuvo autorizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano del estado Aragua a través de la Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Agrario y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Aragua (Fundacite).

 photo culminodiplomadodeagroecologiaenaragua2_1.jpgEste curso busca principalmente que los participantes conozcan los fundamentos ideológicos, políticos, culturales y sociales de la agroecológia como alternativa ante la agricultura convencional.

El representante por la Secretaria de Desarrollo Agrario en Aragua, Luis Galarrati, manifestó que los equipos presentaron proyectos de cierre donde mostraron propuestas agroecológicas con el fin de plantear a las comunidades las soluciones que a corto o mediano plazo beneficiarán a toda la colectividad.

Del mismo modo, indicó que los integrantes mantuvieron intercambio de ideas y experiencias durante estos seis meses con varias comunidades del estado, específicamente en los municipios Mario Briceño Iragorry y Linares Alcántara.

 photo culminodiplomadodeagroecologiaenaragua3.jpgReiteró que en estos últimos cuatro años se han perdido mil hectáreas por año con vocación agrícola; por tal motivo:”una de las propuestas planteadas es ir a las comunidades para iniciar un proceso de concientización agroecológica y poder así recuperar los valores del campesino”, apuntó.

Por su parte, Roberto Peresque, profesor de grado de agroecológia de la Universidad bolivariana de Venezuela y coordinador del diplomado de agroecológia, expresó que llevan seis años a nivel nacional con un grupo de profesionales en el área formando alumnos para concientizar todo lo que corresponde a la agroecológica como elemento principal en la producción agrícola y soberanía alimentaria.

Asimismo reveló que la experiencia con las comunidades fue excelente, además, compartieron con grandes expertos en el área como campesinos y agricultores: “aprendimos mucho de ellos, conocimos una comunidad de indígenas cultivadores de yuca, y nos enseñaron como de la yuca se pueden sacar 22 productos”, puntualizó.

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here