95 views 0 comments

Despertando conciencias: 26 de enero Día de la Educación Ambiental

by on enero 26, 2017
 






Que la salud de nuestro planeta corre un grave peligro no es nada sorprendente. Año tras año, las cifras siguen dejando constancia del impacto de la actividad humana en la Tierra. Precisamente por eso cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que pretende llamar la atención sobre esta problemática a la que nos enfrentamos, abordándola desde criterios y principios comunes para todos los países. Desde que en 1972 las Naciones Unidas introdujesen el concepto de educación ambiental se ha intentado estudiar y minimizar el impacto del hombre en el ambiente.

Potenciar la educación ambiental es una necesidad para que las futuras generaciones cuiden el planeta y se preocupen por su salud. Día tras día llegan noticias y datos que nos indican que a pesar de que hay un grupo de la sociedad que parece estar más concienciado sobre la cuestión ambiental, “el problema se acrecienta cada vez más y los daños en el planeta se multiplican”, comenta el profesor. “La gran lacra contemporánea es el consumismo”, explica José Vicente de Lucio, decano de la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Químicas de la Universidad de Alcalá en España, que aboga por educar a los más jóvenes en un estilo de vida “que no implique el despilfarro” para intentar minimizar el impacto que causa la actividad del ser humano en la naturaleza.

Acción consciente desde las escuelas

La educación ambiental, como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura surgió hasta la década de los 80, y se valora la importancia de este tema, informándose de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo se puede revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con los ecosistemas del planeta.

Este año 2017 se celebra el 42 aniversario desde que se declaró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta celebración tiene su origen en 1975 en Belgrado, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

El resultado fue la Carta de Belgrado, que recoge las reivindicaciones fundamentales y los principales objetivos de la educación ambiental. Se decidió celebrar dicho año a raíz de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, en junio de 1972, que se expuso la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

En si la frase “educación ambiental” fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en 1969, quién buscaba concienciar a la población a través de la educación y deseaba que muchos gobiernos emplearan las energías alternativas para aprovechar los factores ambientales y así no alterar el medio.

Se trata entonces de generar competencias como la protección, el consumo responsable, el compromiso y la gestión ambiental de manera transversal, tanto en el currículo educativo básico como en los centros de educación técnico productiva, institutos tecnológicos, pedagógicos y en la educación universitaria, para a través de ellos llegar a toda la ciudadanía en general para que participe activamente en la gestión ambiental.

365 Días por la Tierra

Desde +Verde Periódico Ecológico venimos desarrollando desde hace varios años la campaña 365 Días por la Tierra en los centros educativos del Edo. Aragua como un aporte a la educación ambiental, enfocándonos en problemáticas locales como el maltrato animal, la correcta disposición de los desechos y la protección del Parque Nacional Henri Pittier. Para conocer más sobre nuestra campaña puedes entrar aquí: http://galeriaverd.masverdedigital.com/?cat=1617.

Fuente: +Verde Periódico Ecológico, http://www.huffingtonpost.es/, http://www.cienciasambientales.com, https://junin24.com








Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response