Desde 1972, el Parque Recreacional Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat, es considerado único en Latinoamérica por albergar especies vegetales características de climas áridos y semiáridos típicos del estado Falcón.

Hace 44 años, específicamente el 21 de octubre, fue fundado este jardín como parque recreacional, con el fin de que se convirtiera en un espacio para promover actividades como la educación al aire libre, investigación y recreación pasiva con la naturaleza. Este lugar ha conservado una galería de plantas propias del estado Falcón y de Venezuela, así como también plantas del mundo, las cuales fueron colectadas por el botánico León Croizat, a quien debe su nombre y a su esposa Catalina de Croizat, quienes por años vivieron en la zona.

 photo Imagen5.pngDurante una visita guiada por guardaparques se puede adquirir conocimientos sobre el nombre común y científico de las plantas que ahí se encuentran, entre ellas se pueden mencionar el Árbol Cepillo endémico de Madagascar, o el Baobat uno de los árboles más grandes del mundo originario del África.

De igual forma, se encuentran especies autóctonas y endémicas como El Buchito, muchas de las cuales son presentadas en pequeñas exhibiciones a través de minijardines que contienen plantas clasificadas de China, Suramérica, Asia, África, Europa entre otras.

Las condiciones del área y el mantenimiento de la flora ha permitido favorecer la diversidad de especies faunísticas, especialmente de la avifauna, registrándose especies como El Bobito, El Cardenal Coriano, Lechuson orejudo, entre otras.

 photo Imagen7.pngEste espacio recreacional se encuentra ubicado en la intercomunal Coro – La Vela del municipio Colina, estado Falcón. Allí, se cuenta con espacios en los cuales se puede compartir en familia bajo la cálida de sombra de un Cují y la brisa característica del estado Falcón.

Con la participación del Poder Popular, la juventud y diferentes instituciones, se llevaron a cabo diversas actividades eco-recreativas y cultuales enmarcadas en la celebración del 44 Aniversario del Jardín Xerófito Dr. León Croizat. La celebración se extendió durante una semana del 17 al 21 de octubre en las inmediaciones del Jardín Xerófito, realizando actividades diarias como: torneo de bolas criollas, dominó y ajedrez, además de actividades culturales propias del estado Falcón, ratificando de esta forma la sana convivencia y armonía del Poder Popular y la naturaleza que promueve el Instituto Nacional de Parques.

La actividad central se dio con una misa, actividades recreativas y culturales, y visitas guiadas con niños y el Poder Popular, este último fue el principal protagonista ya que durante los últimos años han logrado integrarse a las actividades que se realizan desde este importante espacio, una de ellas fue la conformación de comités ecosocialistas quienes fueron presentados durante la celebración y los cuales se activarán en el plan de siembra para la producción agrourbana y plantas forestales, estas últimas destinadas a la protección de las cuencas hidrográficas.

 photo unnamed-3.pngLa ocasión fue propicia para agradecer a instituciones como, la alcaldía de Colina, Frente Francisco de Miranda (FFM), Meven, Movimiento de Recreadores, Movimiento Megaterio, Diario Nuevo Día, Ecoescuela, Fundación Ciara, Conare, Unefm, Misión Árbol, Escuela Básica de Sabana Larga, Consejo Comunal, CLAP’s, del sector Sabana Larga, en total se sumaron más de 150 personas a esta actividad.

Durante la celebración la vocera del Consejo Comunal de Sabana Larga, Josefina Catali, expresó: “Estamos muy contentos y orgullosos por contar con este espacio en nuestro ámbito, así como también la integrante del grupo de pequeños guardaparques, debemos cuidar estos espacios porque la naturaleza no depende de nosotros, nosotros dependemos de ella”, así como también, Erismar Perozo, como integrante del grupo de pequeños guardaparques, dejó un mensaje “mi llamado es a la preservación de la naturaleza, que nos da la vida y nuestros recursos, a cuidar estos espacios”.

Fuente: Vanessa Salas / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here