103 views 0 comments

Venezuela: Inparques desarrolló talleres y videos-foros para promover la protección y conservación del agua

by on noviembre 29, 2016
 






En el marco de la Micro Misión Cuencas Hidrográficas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), desarrolló un conjunto de talleres educativos y videos-foros sobre el valor del agua, para así promover la conservación y el aprovechamiento de este recurso indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable en el estado Carabobo.

Para sensibilizar a la población de la importancia que tienen los sistemas biológicos en la producción y escorrentía del agua, los funcionarios de Inparques han efectuado un total de 12 talleres educativos para los infantes de la Unidad Educativa Guillermo Smith, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, y de la Escuela Básica Bolivariana La Luz, en el sector La Josefina, del municipio San Diego.

 photo 22.jpeg

De esta manera, los niños y niñas aprenden a reconocer la importancia del recurso hídrico para los seres vivos, en los ecosistemas, además de desarrollar actitudes y valores a favor de una cultura que fomenta el cuidado y el uso eficiente del recurso agua.

Con la intención de afianzar la gestión ecosocialista para que permanezca en el tiempo y combata la no mercantilización de la naturaleza como nuestra principal riqueza, los servidores públicos de Inparques realizaron cinco videos-foros en los que participaron los jóvenes del Liceo Técnico Integral Simón Rodríguez y del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (Iutpc).

En estas actividades se exhibieron videos relacionados con el ciclo del vital líquido y las cuencas hidrográficas presentes en el estado Carabobo, además de la proyección del largometraje Oro Azul, La Guerra del Agua, en el que se presenta una crisis mundial por el agua dulce debido a la corrupción de los grandes corporativos, inversores privados y gobiernos que compiten por el control del suministro de este recurso que cada vez en más escaso.

 photo 12.jpeg

Andrés Quiñónez, estudiante de materiales industriales del Iutpc, manifestó su preocupación y dijo: “Observo con disgusto y malestar la comercialización del agua a nivel mundial y local, por lo que me parece excelente que se realicen este tipo de actividades para generar conciencia en la población”.

Así pues, se continúa promoviendo los valores ambientales y desarrollando la estrategia nacional para la recuperación, protección y manejo de las cuencas hidrográficas, con la finalidad de garantizar la producción del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras.

cuencahidrografica

Cuencas hidrográficas

Venezuela cuenta con 81 cuencas hidrográficas de las cuales fueron priorizadas 16, estas están asociadas al Sistema Nacional de Parques y Monumentos Naturales y que contienen además, las mayores reservas hídricas y de diversidad biológica.

En el estado Carabobo, las cuencas acuíferas priorizadas son las alta y media del río Pao y la del Lago de Valencia, ya que las mismas se encuentran directamente vinculadas al Parque Nacional San Esteban.

Y debido a que la afectación de las cuencas proviene de las deforestaciones, talas, quemas, movimientos de tierra y ganadería, desviación y aprovechamiento ilegal de los cursos de agua, disminución de la disponibilidad de agua para consumo humano y actividades agrícolas, Inparques invita a los carabobeños a trabajar en pro de la conservación del recurso hídrico, evitando contaminar, malgastar y agotar la fuente principal de vida: el agua.

Fuente: Eliana Muñoz / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)








Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response