125 views 0 comments

Venezuela: Astroaficionados participaron en taller de observación lunar

by on noviembre 10, 2016
 






La Luna es extraordinaria por dos razones: es el único satélite natural de la Tierra y hasta el momento es el único objeto extraterrestre sobre el cual el ser humano ha podido efectuar un descenso tripulado a bordo de una nave espacial. Por eso, aficionados y expertos jamás se cansan de estudiarla.

Muestra de esa pasión cósmica es la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), que realizó un taller de observación astronómica enfocado en la Luna con la asistencia de unas 40 personas.

 photo Unos 40 participantes asistieron al taller de observacion lunar. Foto Cortesia Ivic.jpg

En la actividad se tocaron aspectos básicos relacionados con la planetología o ciencias planetarias, rama de la geología vinculada al estudio de los planetas y el Sistema Solar, informó el divulgador de la UdsFis del Ivic y facilitador del encuentro, Salomón Gómez. “Conociendo el origen de la Luna, las distintas fases lunares y sus dinámicas, es posible entender los principales rasgos físicos y geológicos de nuestra vecina planetaria”, aseguró Gómez.

La Luna está muy cerca de la Tierra, a 384.000 kilómetros de distancia, y a diferencia del Sol (también visible a diario), puede ser vista directamente sin protección ocular. Como se recordará, la Luna carece de luz propia: el brillo y la luminosidad observada desde la superficie terrestre es el reflejo de la radiación recibida de la Tierra y del Sol (denominado albedo).

Además, tiene un excelente tamaño en comparación con la esfera celeste; de hecho, es el satélite más grande de todo el Sistema Solar en relación a su planeta, con un área de superficie de aproximadamente 38 millones de kilómetros cuadrados. “La observación lunar es una buena alternativa para cualquier persona que quiera adentrarse en el estudio y la investigación astronómica”, explicó Gómez.

 photo La Luna es el unico satelite natural de la Tierra. Foto Cortesia Ivic.jpg

Los participantes del taller recibieron una guía detallada para apreciar la Luna y sus principales accidentes geográficos en los diferentes ciclos de lunación. Asimismo, aprendieron las técnicas y los instrumentos necesarios para la observación, estudio y registro de la Luna.

Como aditivo a la jornada, los astroaficionados tuvieron la oportunidad de visualizar la fase de plenilunio (Luna llena) en su punto más próximo a la Tierra (Perigeo) y capturar el momento en imágenes. El divulgador de la UdsFis del Ivic, Salomón Gómez, informó que este taller era el primero de una serie de actividades programadas para satisfacer la necesidad informativa del público en cuanto a diversos temas de interés, tanto de astronomía como de física en general.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC








Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response