102 views 0 comments

Realizarán curso de microscopía avanzada y espectroscopía en Italia (Inscripciones hasta el 16 de octubre)

by on octubre 13, 2016
 






Aunque el microscopio convencional genera imágenes que a simple vista son invisibles para el ojo humano, este instrumento solo funciona a una resolución específica: media longitud de onda de luz o límite de difracción. La invención del nanoscopio -merecedora del Premio Nobel de Química en 2014- rompió ese cerco, ampliando el detalle de las cosas a escalas realmente minúsculas.

Todos los aspectos fundamentales y experimentales de la microscopia avanzada, espectroscopía y técnicas relacionadas, serán abordados en el venidero Colegio de Invierno en Óptica, a efectuarse del 13 al 24 de febrero del año 2017 en la ciudad de Trieste, Italia.

 photo Humberto Cabrera dirige el Laboratorio de Optica Aplicada del Ivic. Foto Ivonne Fernandez Cortesia Ivic.jpg

La actividad es organizada por el Centro Internacional de Física Teórica “Abdus Salam” (Ictp) y la inscripción en línea podrá efectuarse hasta el 16 de octubre a través del siguiente enlace: http://indico.ictp.it/event/7920. El tema central de la jornada serán las técnicas ópticas aplicadas para bioimágenes, orientadas a las ciencias de la vida y el medio ambiente.

Si bien el perfil de los programas de formación del Ictp es teórico, en esta ocasión las clases serán combinadas con sesiones prácticas, “desarrollando diferentes proyectos sobre una determinada aplicación y divididos en más de seis laboratorios por grupos”, informó el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y miembro asociado regular del Ictp, Humberto Cabrera.

La convocatoria va dirigida tanto a físicos como a especialistas en el uso de la microscopía avanzada y espectroscopia, incluyendo expertos en biología, medicina y ciencia de nuevos materiales. Estudiantes y profesionales podrán entrenarse en nuevos métodos teóricos y experimentales, conceptos, técnicas de medición y análisis de datos, de uso común tanto en el laboratorio científico como en la industria. El único requisito indispensable para postularse es tener un excelente dominio del idioma inglés.

 photo microscopia-avanzada-3.jpg

El Ictp apoya a los elegidos con el pago de los gastos de alojamiento. Los candidatos más jóvenes, con estancias tempranas de sus carreras de posgrado, que estén finalizando su pregrado o con limitaciones económicas, pudieran recibir ayuda con el traslado aéreo, indicó Cabrera, codirector del Colegio de Invierno en Óptica. Cada año, el Ictp organiza más de 60 cursos en distintas áreas de la física. Sin embargo, el investigador del Ivic, Humberto Cabrera, aseguró que este encuentro -pautado para el próximo año- era el primero en dedicarse a la microscopía avanzada y espectroscopia en ciencias de la vida y ambiente.

Adicionalmente, del 6 al 10 de febrero de 2017, se realizará una Escuela Preparatoria para un número limitado de participantes seleccionados, quienes tendrán la oportunidad única de conocer tutoriales y ejercicios diseñados para entender las lecturas del Colegio de Invierno en Óptica.

El evento cuenta con el auspicio de la Comisión Internacional de Óptica (ICO), la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (Spie), Sociedad Europea de Óptica (EOS), la Sociedad Italiana de Óptica y Fotónica (Siof) y la Sociedad Internacional de Óptica dentro de las Ciencias de la Vida (Owls).

Encendiendo y apagando moléculas fluorescentes, gracias a los ganadores del Premio Nobel de Química 2014, los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan Hell, ahora es posible ver lo inimaginable. De acuerdo con Cabrera, la invención del nanoscopio permite expiar el interior de las células vivas; rastrear el movimiento de las proteínas involucradas en enfermedades como alzhéimer, párkinson y huntington; y crear materiales nanoestructurados con aplicaciones en biomedicina, óptica, electricidad y mecánica.

Para mayor información, visitar la página web www.ictp.it o pulsar el enlace directo http://indico.ictp.it/event/7920.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa Ivic








Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response