113 views 0 comments

Venezuela: Con 80 aficionados, el Ivic estrenó su primer curso de astronomía

by on octubre 13, 2016
 






La inmensidad del universo no cabe en un cuaderno, pero conocer sus componentes más de lo habitual y entender cómo influyen en las dinámicas terrestres, solo exige pinceladas de entusiasmo y algo de imaginación. Imaginación y entusiasmo es lo que les sobra a los 80 aficionados al estudio del cosmos, quienes decidieron poner un alto en sus apretadas agendas para asistir al I Curso General de Astronomía, organizado por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Procedentes del Distrito Capital y las ciudades de San Antonio de Los Altos y Los Teques del estado Miranda, el grupo de jóvenes y adultos participará, durante siete semanas consecutivas, en las actividades programadas tanto en la sede del Ivic como en las instalaciones del Planetario Humboldt y la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

 photo Enrique Torres jefe de la UfsFis del Ivic. Foto Elvys Hernandez Cortesia Ivic.jpg

El jefe de la UdsFis del Ivic y organizador del evento, Enrique Torres, explicó que la astronomía era considerada “la madre de las ciencias” porque los astros estaban conectados con el día a día de las personas. En ese sentido, puso de ejemplo el establecimiento de la hora y los meses del calendario. “La astronomía no consiste solamente en observar los fenómenos, también trata de comprenderlos y saber nuestro papel en ellos y cómo nos afectan”, acotó Torres en la inauguración del encuentro.

De martes a jueves y hasta el próximo 16 de septiembre, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar los confines del espacio sideral de la mano de especialistas en la materia. El recorrido empezará con la historia de la astronomía, y continuará con los conceptos básicos relacionados con la esfera celeste y las principales constelaciones. El manejo adecuado de instrumentos ópticos, como el telescopio, también forma parte del platillo temático. Jornadas nocturnas de observación del cielo, conocidas como noches de telescopios, se realizarán en los espacios del Ivic.

El “matrimonio” entre la Luna y la Tierra, la ocurrencia de eventos vistosos como los eclipses; el paso de cometas, asteroides y meteoritos; los últimos avances en el conocimiento del Sistema Solar; la curiosa existencia de los llamados planetas enanos; las novedades sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea; así como el origen y la evolución de las estrellas, nebulosas y demás objetos espaciales, integran el interesante programa.

universo

Pero no todo es tan fácil. Los participantes deberán superar tres exámenes para aprobar el curso y obtener su certificado electrónico. En la comunidad internacional no hay seguridad absoluta acerca de la creación del universo. La mayoría de los astrónomos cree que surgió después de una gran explosión -la famosa teoría del Big Bang-, pero otros piensan que siempre ha existido y es infinito. Pese a estas diferencias de criterios, todos coinciden en las potencialidades de esta ciencia.

A juicio de Enrique Torres, “las películas y series de televisión están basadas en disciplinas de la astronomía, como la astrofísica y la astroquímica. Y aunque muchas de esas cosas no existen en la realidad, teóricamente son posibles”, dijo.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa Ivic








Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response