En el marco del Plan de Atención Integral a los Servidores Públicos que lleva en Cojedes el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se realizó recientemente un conversatorio sobre diversidad biológica, que se concentró en el tema de protección y conservación de la fauna silvestre.

La formación fue proporcionada por la unidad de Diversidad Biológica del Minea Cojedes y tuvo como invitado al representante de la Empresa Desarrollos Forestales San Carlos (Deforsa), ingeniero forestal Gerardo Hernández, quien explicó el importante proyecto ecológico que lleva este organismo, así como los aspectos generales que contemplan la gestión ambiental.

 photo relizanconversatoriosobrebiodiversidad1.jpg

Durante la actividad estuvieron presentes los servidores públicos del Minea y pasantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que cumplen con este requisito para sus logros académicos. Además, participaron personas que se cumplen servicio comunitario.

Hernández explicó que estas charlas sirven para dar a conocer la diversidad en lo científico, económico, ecológico, ético, espiritual, estético y moral. Destacó que Venezuela es un país privilegiado en la producción de diversos rubros agrícolas y frutales por lo que la fauna silvestre aporta mucho de ello, en la dispersión de las semillas a través de las aves, las cuales hacen que en diferentes lugares se puedan generar este tipo de plantas frutales.

Igualmente, señaló que Deforsa cuenta con un área 3.500 hectáreas de reserva de diversidad, plan de preservación que se cumple mediante la gestión ambiental, en la cual destacan el bosque natural y lagunas, así como la fauna silvestre, entre ellas el jaguar, puma, cunaguaro. Asimismo, se encuentran venados, chigüires, osos palmero, monos araguatos y capuchinos, entre otros.

 photo relizanconversatoriosobrebiodiversidad3.jpg

Katiuska Pineda, responsable de la Unidad de Diversidad Biológica del Minea Cojedes, informó que durante la formación, fueron incorporados los pasantes del programa de formación gestión ambiental de la UBV, con el propósito de enriquecer los conocimientos en este tema y que posteriormente coloquen lo adquirido.

María Coronel, pasante del área de diversidad biológica de la carrera de Gestión Ambiental la UBV, manifestó que su experiencia fue enriquecedora ya que pudieron conocer sobre la importancia en el cuidado de los animales y las plantas, a la vez que obtuvo información sobre el trabajo en conversación ambiental que viene desempeñando Deforsa y el Minea en Cojedes.

Fuente: Andrea De La Rosa / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here