Un total de 169 personas entre guías ambientales y servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) de 23 estados del país, disfrutaron de un Campamento Nacional asistido con pernocta en el sector Los Chupones, del Parque Nacional General Manuel Manrique Tirgua, del estado Cojedes.

El encuentro ecológico se desarrolló con la finalidad de impulsar la organización de cinco mil jóvenes en un gran movimiento nacional de guías ambientales y pequeños guardaparques, que contribuyan con la materialización el Quinto Objetivo Histórico de la Ley Plan de la Patria 2013-2019, que en el artículo 5.4 señala que se debe contribuir con la conformación de un gran movimiento que trabaje en contener las causas, y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

 photo campamentomegateriocojedes3.png

Estrategia de formación

La actividad de formación se mantuvo durante tres días y dos noches, se efectuó en tres circuitos de cuatro módulos cada uno. En el primer circuito se hizo referencia al Parque Nacional General Manuel Manrique Tirgua, además de los antecedentes de los resultados organizativos de movimientos juveniles dentro del Sistema Nacional de Parques, la presentación del Movimiento de Campismo Megaterio, con referencias históricas, organización, objetivos, estructura, componentes, orden cerrado y recreativo y banderas de lucha, entre otros temas.

En el segundo eje se transmitió el conocimiento necesario a los participantes del campamento, que tendrán la responsabilidad de atender desde los diferentes estados del país el Plan Vacacional Ecolores 2016, a través del juego, la alegría, actividad física, práctica deportiva liberadora, promoción cultural, el reforzamiento de la identidad cultural y local, así como los valores en formación ecosocialistas de niñas, niños y jóvenes durante el período de vacaciones escolares dentro del Sistema Nacional de Parques.

 photo campamentomegateriocojedes4.jpg

Asimismo, la dirigente movimiento, Eglis García, dio a conocer la operación “Un Bosque de Amor por Chávez”, proyecto de plantación que hasta la fecha lleva más de 17 mil árboles colocados en las nacientes de los ríos, para favorecer el mantenimiento y cuidado de los mismos, así como plantas forestales y ornamentales en lugares estratégicos de la entidad llanera en contribución al Plan Nacional de Agua y la estrategia Sembrando el Agua Preservamos la Vida que sostiene Inparques.

Durante el tercer eje, los participantes disfrutaron del senderismo, turismo de naturaleza, deportes extremos, prevención de incendios forestales, además de las frescas aguas que ofrece el paraje natural. En la jornada se realizaron rallys, gyncanas, gala biocultural, diferentes formaciones y mesas de trabajo generadoras como plan de acción, entre otras actividades.

 photo campamentomegateriocojedes2.jpg

En la víspera del encuentro, los campistas tuvieron la oportunidad de conocer mediante una visita guiada, el Museo Demetrio Silva, ubicado en el sector Mundo Nuevo, en la entrada del Parque Nacional General Manuel Manrique Tirgua, con el propósito exhibir piezas antiguas, entre ellas las talladas por los aborígenes, así como objetos de la guerra de la Independencia, Federal, colonización, lapidarios, líticos, exhibición de insectos, el cual está abierto para temporaditas, investigadores, estudiantes y es custodiado por Inparques.

El campamento contó con la participación de servidores públicos de Inparques, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) con sede en Cojedes, Protección Civil, Poder Popular organizado, autoridades nacionales de Inparques y el escultor Demetrio Silva, entre otros.

Fuente: Andrea De La Rosa / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here