Muchos piensan que el fenómeno climático El Niño es un hecho de reciente data, sin embargo, durante la conferencia “El fenómeno El Niño en la Historia de Venezuela” se expusieron evidencias de que no es así.

La charla, a cargo de Marcos A. Peñaloza Murillo, físico e investigador de la Universidad de Los Andes, realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Mérida, convocó a trabajadores, estudiantes y movimientos ambientales para conocer la historia de este fenómeno climático.

 photo fenomenodelnino.jpg

En su ponencia Peñaloza presenta el resultado de una extensa investigación, en la cual expone datos históricos que prueban el origen de este fenómeno. Diversas publicaciones dan cuenta de testimonios y documentos históricos en relación a la ocurrencia del mismo hace más de tres siglos.

Por ejemplo, los boletines de la Sociedad Geográfica de Lima publicados en diciembre de 1897, muestran manuscritos sobre la oceanografía y climatología que reportan la preocupación de los pescadores peruanos por una contracorriente cálida que cambiaba de temperatura y afectaba negativamente la pesca, a la cual denominaban El Niño (refiriéndose al Niño Jesús) porque ocurría aproximadamente en el tiempo de navidad.

 photo IMG_20160714_150711.jpg

Los documentos y cronologías hallados por el investigador datan de los siglos XVI al XX, y en ellos encuentra las pruebas de las distintas sequías presentadas en Venezuela. De allí elabora un inventario histórico que permite reconocer que el fenómeno El Niño no es un hecho aislado ni reciente, y tiene un período de recurrencia que se evidencia también en estudios arqueológicos que demuestran cambios drásticos en el clima.

Durante la exposición quedó demostrado cómo las variaciones climáticas han afectado nuestro ambiente atmosférico y terrestre de forma constante a lo largo de la historia, evidencias que se encuentran registradas en diferentes documentos históricos.

Fuente: Manuela Solé / Prensa Ecosocialismo y Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here