El 20 de diciembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para darle un valor significativo a la infinidad de seres humanos, plantas y animales que se encuentran sobre la Tierra.

La biodiversidad existente en el planeta, es el fruto de miles de años de evolución en el mundo, que incluye los procesos naturales y el dominio del ser humano. Nuestro entorno posee una amplia variedad de plantas y animales. Para la fecha, están registrados 1,75 millones de especies, que en su mayoría son animales pequeños como son los insectos.

 photo diamundiadiversidadbiologica2.jpg

La ONU ha reconocido que existen acerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

La diversidad biológica además incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie; por ejemplo, las variedades de cultivos y las razas de ganado. Cabe destacar, que los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Una de las primordiales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, se aprecia en los bosques tropicales, los cuales están desapareciendo a un ritmo acelerado, a causa de la elaboración de carreteras, autopistas, campos de cultivos y áreas urbanas, las cuales han ayudado a construir barreras para las diferentes especies. Este proceso se conoce como fragmentos de los hábitats, responsable de la extinción local.

 photo diamundiadiversidadbiologica3.jpg

La agricultura industrial y el uso extremo de fertilizantes y pesticidas, también dejan una violenta disminución de la variedad. El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), contribuye con el cuidado de la naturaleza, el resguardo de los animales que existen en los 43 parques naciones, 65 recreacionales y 39 monumentos naturales del territorio nacional para asegurar que la diversidad biológica continúe.

 photo diamundiadiversidadbiologica4.jpg

La conservación y mantenimiento de la biodiversidad es responsabilidad de todas y todos, por lo que proteger la naturaleza, ayudar en la conformación de valores ambientalistas y evitar la destrucción del ecosistema, está en nuestro deber como habitantes del planeta Tierra.

Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here