Con el propósito de mantener el proceso de socialización del conocimiento científico y ofrecer al pueblo herramientas que permitan la producción agrícola desde su hogar, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dictó el II taller teórico–práctico de Agricultura Urbana a docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), núcleo Santa Teresa del Tuy – estado Miranda.

El jefe del Laboratorio de Ecología de Suelo II del Ivic, Saúl Flores, explicó que la actividad estuvo enmarcada en el impulso del motor agroalimentario promovido por el Gobierno Bolivariano, para fortalecer los procesos agroproductivos y acelerar el tránsito hacia la seguridad alimentaria dinamizando la producción nacional.

 photo Participantes aprendieron a generar compostaje con desperdicios organicos.jpg

Flores indicó que en esta oportunidad los participantes aprendieron a generar compostaje con desperdicios orgánicos y a producir bioinsumos y microorganismos de una manera artesanal. Además, “les enseñamos las características y los tipos de suelos que existen en Venezuela, con la intención de que aprendan a identificarlos y aprovecharlos al máximo a la hora de sembrar cualquier rubro alimenticio”. Además de la participación del investigador Saúl Flores, el taller contó con las ponencias de los especialistas del Ivic Rodrigo Díaz, Adriana Ramos, Luis Mendoza y María Hinojosa.

 photo Docentes y estudiantes recibieron informacion sobre los tipos de suelos del pais.jpg

Multiplicadores de conocimientos

Por su parte, el decano de la Unefa núcleo Miranda, coronel Mauricio Rodríguez, manifestó que en el marco del 17° aniversario de esta casa de estudios -entre otras actividades- con el apoyo del Ivic se logró materializar dicho taller dirigido a estudiantes y profesores no solo de la Unefa sino de la Universidad Simón Rodríguez núcleo Ocumare del Tuy, los cuales tendrán la tarea de multiplicar estos conocimientos en las comunidades mirandinas.

La profesora y coordinadora de Servicio Comunitario de la Unefa extensión Ocumare del Tuy, Irisbel Cabrisa, señaló que el taller fue de gran provecho para los asistentes, pues a su juicio les permitirá mejorar sus métodos de enseñanza en el área académica, “además, con estas herramientas, podremos obtener resultados más positivos en la siembra que llevamos a cabo con nuestros estudiantes en la base agropecuaria Ezequiel Zamora de Ocumare del Tuy” puntualizó.

Por último, Saúl Flores anunció que el taller continuará realizándose en los diferentes núcleos de la Unefa del estado Miranda y las comunidades organizadas del país.

Fuente: Ronald Aponte / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here