161 views 0 comments

Venezuela: Fundación Misión Árbol y comunidades incentivan siembra agroecológica con bioinsumos y biofertilizantes

by on junio 15, 2016
 






La presidenta de la Fundación Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Osly Hernández, informó  durante el Encuentro de Bioinsumos y Técnicas de Producción, que entre finales de mayo y principios de junio, en el primer pico de lluvia, se realizarán jornadas masivas de plantación de áreas afectadas por los incendios forestales a nivel nacional.

Explicó que la prioridad son los estados Monagas, Lara, Miranda, Aragua, Barinas y el Distrito Capital, que son los más afectados por la sequía.

 photo DSC04999.jpg

Hernández resaltó que la actividad permitió la reflexión y la acción constructiva de saberes con el pueblo y tecnólogos populares, que se dieron cita en la Flor de Venezuela, ubicada en el estado Lara, a fin de ayudar a la población a descubrir una serie de prácticas populares que se están desarrollando desde la estrategia del conuco, para la protección de las plantaciones que desde la Misión Árbol se efectúan.

“No basta con reforestar, se requiere un trabajo de larga data de restauración ecológica sobre el suelo”, afirmó. En este sentido, en la entidad tuvieron una producción de más de 40 mil plantas que van a permitir la reforestación de 84 hectáreas en la cuenca del Río Tepuyo, tributaria al embalse Dos Cerritos, que surte de agua a los principales centros poblados de Lara.

 photo DSC04995.jpg

Agregó que en meses pasados se unieron al plan de los 100 días de la agricultura urbana, abriendo los espacios de los viveros para la producción agrícola y ahora se está socializando las técnicas necesarias para el cuido de las plantaciones.

“En este encuentro hablamos de las técnicas que permiten la conservación de semillas a larga data en lugares de difícil acceso humano, para posteriormente realizar la jornada de plantación de lanzamiento de avíos en áreas afectadas por incendios forestales”, recalcó la titular de la Misión Árbol.

También, dijo que la Misión Árbol ha realizado trabajos de acercamiento con sectores que han estado alejados de la dinámica tanto en escuelas, liceos y comunidades organizadas, reverdeciendo la patria con espíritu misionero. “Esto es un llamado a la curiosidad, desde nuestro hogar a colaborar. Somos 30 millones de venezolanos, si cada uno planta un árbol en su casa, lo germina y luego se une a nosotros, a las jornadas de reforestación otros sería el panorama verde del país”, afirmó.

 photo DSC04996.jpg

Nuevas estrategias de siembra con insumos agroecológicos

Humberto Romero, coordinador de la Misión Árbol en Lara, puntualizó que el encuentro permitió abordar nuevas estrategias y alternativas para la siembra. “La idea no es solo sembrar, sino que la población cuente con herramientas como la del compostaje, que permite que los nutrientes vayan a los suelos y así se obtengan frutos sanos y más alimenticios”.

Además está la estrategia de la lombricultura, que es la utilización de las lombrices para la degradación de la materia orgánica. Sumado a la capacitación para la no utilización de los venenos en la siembra dando espacio a los productos biológicos como los biocontroladores y biofertilizantes, destacó.

En esta actividad participaron distintos productores agroecológicos como el Instituto de Sanidad y Asistencia Integral (Insai), la Empresa Socialista Pedro Camejo, Bosque Macuto, que expusieron en stand todos sus productos y compartieron sus experiencias de trabajar con bioinsumos y prácticas agroecológicas, conociendo las realidades de cada entorno y brindando el apoyo para saber afrontar las distintas situaciones que se presentan en las plantaciones.

 photo DSC04982.jpg

Los temas abordados en las conferencias fueron: biofertilizantes, bioles, biodigestores, caldos nutritivos y minerales; micorrisas y bacterias promotoras de crecimiento y abonos verdes; biocontroladores estomopatógenos; biofungicidas y microorganismos antagónicos; abonos orgánicos, compostaje y lumbricultura.

En este sentido, Dilcia Rojas, trabajadora del Instituto de Sanidad Agrícola e Integral, ofreció una conferencia sobre biofertilizantes entomopatogenos que sirven para el control biológico de plaga. “Invito a todos los productores agrícolas a que utilicen insumos ecológicos porque tenemos un solo planeta y nos hemos encargado de acabar con él, somos nosotros los invasores, así nosotros que somos los que debemos adaptarnos a él”.

La presidenta de la Fundación Misión Árbol invitó a la población en general a que tenga o plante un árbol en su casa, a que se sumen a la jornada nacional de reforestación, registrándose en la página web www.misionarbol.gob.ve/ y así batir récord en Venezuela en la protección de la siembra.

Fuente: Prensa Fundación Misión Árbol








Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response