Para conocer de cerca los mecanismos para la preparación de bioinsumos y compostajes utilizando materiales caseros y desperdicios de alimentos, la producción de semillas y el estudio de suelo de manera práctica y sencilla, más de 300 personas de las comunidades altomirandinas participaron en el “I Taller de Agricultura Urbana” que se realizó en el auditorio principal del Hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (Ivic); el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda.

El director del Ivic, Eloy Sira, dijo que atendiendo al llamado del Presidente Nicolás Maduro para seguir impulsando el Motor Agrícola, la institución está orientando sus esfuerzos y estableciendo alianzas estratégicas, con el fin de formar y concienciar al pueblo sobre la importancia que tiene generar alimentos desde cada hogar venezolano.

 photo Aprendieron los mecanismos para la preparacion de bioinsumos y compostajes.jpg

Soberanía

El jefe del Laboratorio de Ecología de Suelo II del Ivic, Saúl Flores, explicó que la agricultura urbana es una alternativa formidable tanto para la soberanía alimentaria como para la protección de los suelos, ya que las técnicas empleadas son totalmente ecológicas y permiten reutilizar aquellos desperdicios orgánicos caseros que aún cuentan con un alto contenido de elementos como fósforo, nitrógeno, potasio y minerales esenciales para el crecimiento de las plantas.

Por su parte, la líder comunitaria del sector El Cambural de San Antonio de Los Altos, Viury Pirela, quien vive en una zona agrícola, se mostró complacida por el taller, pues a su juicio aprendió nuevas técnicas que pondrá en práctica para mejorar la producción de su cosecha y prolongar la vida útil de las tierras que trabaja sin tener que utilizar más químicos.

 photo Los participantes recibieron semillas de morera y moringa.jpg

Entre tanto, la representante del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Rosmari Caraballo, catalogó como fructífero el taller de agricultura urbana que se coordinó con el Ivic, el cual es un paso más hacia la transformación del país.

Además, aprovechó la oportunidad para instar a los participantes a inscribirse en el Registro Nacional Agrourbano a través del portal web http://minppau.gob.ve/soyagrourbano/, a fin de sistematizar este tipo de actividades en todo los rincones del país.

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Aurora Morales, señaló que este tipo de eventos forjará las bases de la transformación socio-cultural del pueblo venezolano, “el cual necesitamos para ser menos dependientes, más creadores y verdaderamente productivos para tener una vida digna”, puntualizó.

 photo El Ivic atiende al llamado del Presidente Nicolas Maduro para seguir impulsando el Motor Agricola.jpg

De la teoría a la práctica

Se tiene previsto multiplicar este tipo de talleres en todos los ejes del estado Miranda, así como promover otros en donde el ciudadano común muestre resultados de lo que ha aprendido y cultivado en sus hogares.

Por último, es importante resaltar que en la actividad también participaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia). Aunado a ello, los participantes recibieron semillas de morera y moringa para que iniciaran con el proceso de agricultura urbana.

Próximamente las presentaciones de las ponencias llevadas a cabo durante el “I Taller de Agricultura Urbana” estarán disponibles en la página web “http://www.ivic.gob.ve/” para el libre acceso de todos los interesados.

Fuente: Ronald Aponte / Prensa Ivic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here