Ríos y lagos venezolanos son el hogar de unas 1.200 especies de peces. Esta gran diversidad, sin embargo, no las exime de peligro, pues muchas están en riesgo de extinción y la poca información disponible debe ser actualizada por especialistas en la materia.

Con el objetivo de contribuir con la formación de personal capacitado, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) del estado Lara dictarán el curso especial teórico-práctico Biogeografía, ecología, integridad y conservación de la ictiofauna continental, a efectuarse del 27 de abril al 5 de mayo en el Centro de Ecología del Ivic.

 photo pecesdeaguadulce.jpg

Durante la actividad, se ofrecerán las herramientas básicas para reconocer, identificar y valorar los atributos de los peces dulceacuícolas. Disminuir el impacto humano sobre los ecosistemas reduciría la pérdida de la diversidad biológica y garantizaría la soberanía alimentaria, en vista de que la pesquería es una fuente de ingresos para la población.

El curso va dirigido a estudiantes, profesionales y técnicos relacionados con la formación, investigación y divulgación en ecología, biodiversidad, conservación y áreas afines. Tendrá una duración de 70 horas académicas y requerirá la dedicación exclusiva de los concurrentes,

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic otorgará una constancia de aprobación -equivalente a 3 unidades de crédito- a las personas que así lo manifiesten, para lo cual deberán formalizar su inscripción antes del 15 de abril. El resto de los participantes recibirá un certificado de asistencia.

 photo Foto Marie Fuzeau Cortesia Ivic_1.jpg

Los coordinadores de la jornada serán el experto del Museo de Ciencias Naturales de la Ucla, Douglas Rodríguez Olarte; y la bióloga de la Unidad de Diversidad Biológica del Ivic, Haidy Rojas, quienes además integran el panel de facilitadores.

Un total de 12 especialistas en ictiofauna continental serán los encargados de impartir las clases. Por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) asistirá Blanca Bottini; mientras que del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” participarán Otto Castillo y Donald C. Taphorn.

Los facilitadores por parte del Centro de Ecología del Ivic serán Gabriela Echevarría, José Vicente Montoya, Jon Paul Rodríguez, Haidy Rojas y Grisel Velásquez. Del Museo de la Estación Biológica Rancho Grande, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, acudirá Manuel González Fernández; lo propio hará Oscar Lasso Alcalá en representación del Museo de Historia Natural La Salle, mientras que del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela asistirá Antonio Machado Allison.

 photo Foto Cortesia Douglas Rodriguez Olarte.jpg

Según la asociación civil sin fines de lucro Provita, entre el 3 y 4 % de los peces de agua dulce venezolanos están amenazados de extinción, destacando el primer lugar el corroncho del Tuy Cordylancistrus nephelion, endémico de esa cuenca.

La ciencia llegó muy tarde para el corroncho desnudo del Lago de Valencia, Lithogenes valencia, una de las dos especies extintas en el país; de hecho, cuando se descubrió (en un frasco de museo) ya no existía en la naturaleza. El curso aspira formar al contingente de especialistas que generará la información y adquirirá las destrezas para evitar la desaparición de otro pez, garantizando su aprovechamiento sostenible.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here