232 views 0 comments

Perros y monos pueden ver el campo magnético de la Tierra

by on Abril 12, 2016
 

Perros y primates cuentan un sentido magnético vinculado a su sistema visual, gracias a moléculas involucradas en la orientación dependiente de la luz, basada en el campo magnético de la Tierra. Los criptocromos son moléculas sensibles a la luz que existen en bacterias, plantas y animales. Están involucrados en el control de los ritmos circadianos del cuerpo, según informa Daily Mail.

En las aves, los criptocromos también están involucrados en la respuesta a la orientación magnética dependiente de la luz basada en el campo magnético de la Tierra: el criptocromo 1a se encuentra en los fotorreceptores de los ojos de las aves y se activa por el campo magnético.

 photo campomagnetico.jpg

Sentido magnético

Un grupo de expertos del Instituto Max Planck para la Investigación del Cerebro en Frankfurt (Alemania) ha detectado precisamente el criptocromo 1 en fotorreceptores en varias especies de mamíferos. Por lo tanto, es posible que estos animales también tengan un sentido magnético que está vinculado a su sistema visual.

La percepción del campo magnético de la Tierra es utilizada por muchas especies animales para la orientación y la navegación. Un sentido magnético se encuentra en algunos insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos, mientras que los humanos no parecen ser capaces de percibir el campo magnético de la Tierra. La percepción del campo magnético de la Tierra es utilizada por muchas especies animales para la orientación y la navegación.

 photo campomagneticoperros2.jpg

Los científicos investigaron la presencia del criptocromo 1 en las retinas de 90 especies de mamíferos. El criptocromo 1 de los mamíferos es el equivalente de criptocromo pájaro 1a. Con la ayuda de anticuerpos contra la forma activada por la luz de la molécula, los científicos encontraron criptocromo 1 sólo en unas pocas especies de carnívoros y primates.

Como es el caso en las aves, se encuentra en los conos sensibles al azul en estos animales. La molécula está presente en carnívoros tales como perros, lobos, osos, zorros y tejones, pero no se encuentra en los carnívoros felinos tales como gatos, leones y tigres. Entre los primates, criptocromo 1 se encuentra en el orangután, por ejemplo. En todas las especies estudiadas de las otras 16 órdenes de mamíferos, los investigadores no encontraron criptocromo 1 activo en las células conos de la retina.

Fuente: http://www.hispantv.com, Agencias



Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response