Un grupo de investigadores ha afirmado que las esponjas de mar fueron los primeros animales en la Tierra, debido a que aparecieron por primera vez hace alrededor de 640 millones de años. Así, esta especie es anterior a la explosión cámbrica, un periodo evolutivo que comenzó hace unos 540 millones de años, durante el que apareció un gran número de organismos macroscópicos multicelulares complejos, informa MIT News.

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha realizado este descubrimiento mediante el análisis de fósiles moleculares, restos de moléculas que se encuentran en rocas antiguas y han sobrevivido hasta la actualidad.

 photo esponjamarina2.jpg

Registro fósil

La clave la ha ofrecido una molécula inusual, denominada 24-IPC, que ha aparecido en rocas que tienen 640 millones de años de edad. Lo curioso es que las esponjas de mar de la actualidad la siguen produciendo.

Los científicos han tratado de averiguar qué gen es el responsable de la producción de esa molécula y, tras analizar a cerca de 30 organismos diferentes, han logrado aislar el gen esterol metiltransferasa (SMT) que, si contiene el número correcto de copias, es capaz de producir la molécula 24-IPC.

El estudio ha concluido que tanto la esponja de mar como algunas especies de algas tienen el número correcto de copias del gen SMT para producir la molécula 24-IPC. Mediante el análisis de estos genes y la producción de ‘árboles evolutivos’ basados en el registro fósil, los integrantes del MIT concluyeron con que las esponjas de mar producen esta molécula desde hace mucho más tiempo que las algas, informa The Independent.

Fuente: http://www.hispantv.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here