El Programa de Huerta Orgánica del departamento de Florida en Uruguay fue elaborado en función de la demanda de la población y abarca diferentes áreas donde ya se integraron 800 familias de toda la zona, las cuales se anotan todos los años en las juntas locales para recibir semillas hortícolas (20 variedades de hortalizas para autoabastecimiento).

También se trabaja con 15 escuelas rurales y urbanas, a las que se suman Centros Juveniles de Puertas Abiertas (CEPAP) y distintos grupos de productores familiares: hortícolas, de frutos nativos y de hierbas medicinales y aromáticas que demandan apoyo puntual. La administración departamental del intendente Carlos Enciso, se propone para el 2016 que más familias se integren al plan, e impulsará un “ambicioso plan para lograr que las huertas orgánicas estén en todas las escuelas públicas y privadas del departamento”.

 photo agriculturaorganicauruguay1.jpg

Concursos, asesorías y producción

El programa incluye con las familias de todo el departamento: “Entrega de semillas en todas las localidades departamentales con día y hora previamente fijado en cada localidad y en coordinación con juntas locales. También se realizan charla de Huerta Orgánica y Árboles Frutales en cada entrega de semillas y en cada localidad del departamento. Se realiza la entrega una cartilla de producción orgánica a cada inscripto que contempla temas de huerta orgánica, frutales en la huerta, calendario de siembra, hierbas aromáticas.

Asimismo, se impulsa la realización de un “Concurso de Huertas” en el que participan los beneficiarios de las semillas que estén interesados en el mismo. En el 2015 han sido 120 los inscritos. Se realiza un seguimiento de huertas del concurso, durante noviembre y febrero se visitan las huertas inscritas evaluando diferentes puntos y tomando registro fotográfico de las mismas.

Con escuelas y Centros Juveniles, se realizarán visitas y talleres en las escuelas que demanden apoyo en su proyecto de Huerta Orgánica. Reunión con docentes, padres y vecinos de la zona que se involucrarán en el proyecto.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here