Un mapa con datos sobre el terreno y la geología de Plutón fue diseñado por científicos de la NASA a partir de imágenes obtenidas por la sonda New Horizons. El plano cubre una porción de más dos mil kilómetros de la superficie, y abarca la famosa llanura Sputnik, una región helada cubierta de nitrógeno congelado.

Colinas, montañas, volcanes, suaves llanuras e irregulares crestas son algunas de las imágenes recopiladas, que han permitido, según los investigadores, dibujar un detallado panorama geológico de ese planeta enano para entender su evolución.

nasatrazamapageologicodepluton2

Comprendiendo la formación del Sistema Solar

Los especialistas de la agencia espacial estadounidense señalan, además, que el mapa está coloreado con los distintos tipos de terrenos, los cuales están clasificados en función de la textura, el grosor de las partículas que lo componen, así como la morfología.

En el artículo explican que reconstruir parte del pasado geológico del pequeño planeta servirá para comprender cómo se formó el Sistema Solar a partir del impacto de unas rocas congeladas que se encuentran en los confines del Universo.

Lanzada en 2006 para estudiar a Plutón, la nave no tripulada New Horizons llegó en 2015 a sus inmediaciones.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here