En una fiesta se convirtió la inauguración de la Primera Estación de Agricultura Urbana realizada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el Parque Recreacional Alí Primera.

El viceministro de Gestión Ecosocialista para el Ambiente, Renzo Silva, y la presidenta de Inparques, Angélica Romero, iniciaron el recorrido por la estación “Mamá Pancha”, la cual está dividida en secciones: semillero, germinación, siembra, cosecha, granja de contacto y vivero permanente de plantas ornamentales, medicinales y alimenticias. Aquí se producirán 14 rubros de ciclo corto, tales como cebollín, tomate y ají, cuya recolección beneficiará a las comunidades del punto y círculo del parque.

 photo IMG_20160228_111941.jpg

“Esto evidencia que cada uno de nosotros tiene el poder en sus manos de producir lo que necesita. El contacto directo con la tierra es importante porque así lo hacían nuestros abuelos y sólo de esta manera podemos disminuir el monopolio que tienen las empresas con la venta de semillas”, señaló Silva.

En la actividad participó el pueblo organizado a través de la Comuna Explosión del Poder Popular, además de las Ubch y movimientos ecológicos que hacen vida en la parroquia Sucre de Catia. Igualmente, se contó con los venezolanos del futuro representados por la Brigada Pequeños Guardaparques, los recreadores y guías ambientales del ámbito de Uso Público de Inparques, además del Cuerpo Civil de Guardaparques, Bomberos Forestales y profesionales del ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del ente adscrito al Minea.

Por su parte, Romero destacó que gracias a la recién aprobada Ley de Semillas, éstas son reconocidas como seres vivos y deben ser tratadas con los cuidados que merecen. “Esta es la repuesta a la convocatoria presidencial de que cada parque sea una escuela porque desde hoy la comunidad podrá venir aquí a adquirir conocimientos, a formarse y a motivar la nueva cultura agroproductiva de manera armónica con la naturaleza”. Esta primera estación es la muestra de la activación del Plan de los 100 Días de la Agricultura Urbana implementado por el gobierno nacional.

 photo IMG_20160228_110635.jpg

Certificado en mano

Esta acción sirvió de marco para la entrega de certificados a los primeros 127 productores vegetales formados con el objetivo de activar y rehabilitar 63 viveros dentro del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, los cuales son parte del Plan Sembrando Vida. Este proyecto propuesto por Inparques busca apoyar las iniciativas de reforestación en cercanías de cuencas hidrográficas y así mantener el ciclo del agua, además de respaldar el llamado a la agricultura urbana y periurbana.

El viceministro Silva hizo entrega simbólica de cuatro certificados y provechó para acotar que “la actual situación nos invita a todos, hasta a quienes no comparten las ideas revolucionarias, a formarnos para producir”. Vale destacar que los capacitados recibieron el entrenamiento por parte de la Dirección de Formación de Inparques en el Centro de Formación para el Ecosocialismo, ubicado en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano.

Fuente: Pierina Soledad Quintero / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here