La extinción de los neandertales se debió a la superioridad cultural del los humanos modernos, comprueba un equipo de investigadores en un artículo difundido en la más reciente edición de Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio explica cómo mediante un modelo los autores pudieron determinar que este fenómeno fue posible debido a las diferencias culturales. Estas eran tan grandes que hizo imposible la supervivencia para el grupo culturalmente menos avanzado, sostiene.

Los científicos utilizaron un esquema que ya había sido construido sobre la competencia entre especies, y agregaron elementos que permitían tomar en consideración las capacidades culturales y técnicas de ambos grupos.

 photo humanosmodernosneandertales2.jpg

Ventaja cultural

El modelo también mostró que tales ventajas culturales podrían dar lugar a un giro, en el que una mayor dominación y una mayor ventaja cultural eran factores que se retroalimentaban. En su artículo, los autores explican que el avance cultural va mano a mano con la innovación tecnológica que habría permitido a los primeros seres humanos desplazar a los neandertales del acceso a los recursos naturales.

A su juicio el resultado es evidencia de que una cultura más avanzada podría desalojar a otra que no lo era tanto, incluso si el grupo menos culturalmente avanzado era en inicios mucho más grande.

Pobladores de Europa y zonas de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, los neandertales fueron anatómicamente robustos, con un tórax ancho y extremidades cortas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here