Venezuela cuenta con la generación de relevo que garantizará el trabajo científico que por años vienen desarrollando especialistas en el área de la microscopía y microanálisis en diferentes centros de investigación y universitarios de la nación.

Así lo expresó, la Presidenta del Comité Interamericano de Sociedades de Microscopía Electrónica (Ciasem) y jefa del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Gema González, en el marco del XIII Congreso Interamericano de Microscopía que se lleva a cabo en los espacios del hotel Hesperia Isla de Margarita del estado Nueva Esparta.

 photo IMG_3840 1280x945.jpg

En esta edición asistieron más de 300 personas de todas partes del mundo entre especialistas, estudiantes, empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación.

El evento cuenta con la participación de científicos de Suecia, Argentina, Uruguay, Chile, EEUU, México, Colombia, Cuba, Brasil y Venezuela, los cuales se dan cita en esta actividad para mostrar los avances en sus investigaciones así como las técnicas y equipos de última generación utilizandos en el mundo de la microscopía y microanálisis.

La jornada inició con sesiones de plenarias, conferencias, exposición de stand y posters sobre las múltiples investigaciones que adelanta cada institución científica.Además del intercambio de saberes, el congreso busca activar diversos mecanismos para establecer convenios de estudios tanto dentro como fuera de las fronteras venezolanas, donde el campo de la microscopía y microanálisis avanza a pasos agigantados en pro del beneficio de la humanidad.

 photo IMG_3633 1280x813.jpg

Como parte del XIII Congreso Interamericano de Microscopía realizado en octubre de 2015 la sede de la Universidad de Oriente – Nueva Esparta fue sitio de encuentro de la III Escuela Avanzada de Microscopía Electrónica donde fueron certificados 50 estudiantes.

Para el cierre del evento se tiene previsto realizar un Simposio para Jóvenes Científicos, los cuales tienen menos de 5 años de graduados de doctores, entre los que destaca la participación de profesionales tanto del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas como de la Universidad Central de Venezuela.

Asimismo, los organizadores del congreso en pro de incentivar a niños y adolescentes en el campo de lo diminuto, posteriormente, realizarán el taller: “Escuela de Microscopía para Niños” en colegios públicos y privados de la Isla de Margarita.

Fuente: Ronald Aponte, Fotos Elvys Hernández / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here