El equipo internacional de científicos que trabajan bajo el proyecto Scanpyramids halló varias anomalías térmicas en la cara Este de la pirámide de Keops, cuyo significado aún se desconoce.

Al analizar la absorción y emisión de calor de las piedras de esa zona, explicó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, se identificaron tres bloques, pertenecientes a la primera fila, cuyas propiedades físicas son diferentes a las del resto empleado en la pirámide.

piramidegiza2

Características diferentes

Esos tres bloques de piedra caliza, cuya temperatura difiere de la de los que le rodean, son de unas características geológicas diferentes, algo que también se ha observado en el medio de la parte oriental de la pirámide. Asimismo, reveló el ministro, al analizar el suelo frente al lado Este se detectó algo parecido a un pequeño pasaje que conduce a la planta de la pirámide, a una zona con una temperatura diferente.

De momento no sabemos lo que está detrás de esos bloques (â), podrían ser espacios vacíos, fisuras o pasajes desconocidos, pero lo que sea sin dudas dará lugar a grandes descubrimientos, aseguró Eldamati. El escaneo térmico se realizó durante varios días al amanecer, cuando el Sol calienta las estructuras desde el exterior, y luego al atardecer, cuando las pirámides están enfriándose.

busquedanefertiti2

Junto a la exploración térmica de la gran pirámide de Keops, los investigadores de Scanpyramids comenzarán pronto a realizar radiografías con el empleo de muones (partículas subatómicas), técnica que puede detectar cavidades de unos dos o tres metros de diámetro medio en cualquier lugar de la estructura.

Scanpyramids está integrado por expertos del ministerio de Antigüedades de Egipto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo, el Instituto francés de Preservación del Patrimonio (HIP), y las universidades de Nagoya, Japón, y Laval, en Quebec, Canadá. Se espera que en unas dos semanas el ministerio de Antigüedades pueda revelar más detalles.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here