Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza desarrollan junto a expertos de la Universidad de Bonn un algoritmo con el propósito de revelar los enigmas aún por descifrar de la escritura maya.

Cinco millones de personas en América Latina hablan actualmente lenguas que tienen su origen en esa civilización, pero entre un 10 y un 15% de la simbología escrita sigue siendo desconocida para los expertos, señala un comunicado de la escuela suiza.

 photo suizosalgoritmo1.jpg

Destruido por la colonización

Solo se conservan tres códices escritos en lengua maya en museos de París, Francia, Dresde, en Alemania y el Museo de América, en Madrid. La mayoría de los documentos escritos en esa lengua se perdieron en el siglo XVI con la conquista española. Este hecho, sumado a la compleja construcción del lenguaje maya, dificulta la labor de traducción de los investigadores, pues cada símbolo representa un sonido o un significado.

Además, la escritura maya se estructura en bloques, por lo cual el significado de un mismo símbolo puede cambiar según otras imágenes le acompañen. Para facilitar la traducción de la lengua precolombina, investigadores del Centro de Investigaciones suizo Idiap de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y especialistas en escritura maya de la Universidad de Bonn, Alemania, desarrollaron un algoritmo tras analizar miles de signos jeroglíficos, que representan un sonido o significado.

 photo suizosalgoritmo2.jpg

Tras este trabajo se creará un catálogo digital que contendrá representaciones de alta calidad de los jeroglíficos hasta ahora conocidos. Esta herramienta agilizará la identificación del significado y permitirá la creación de una base de datos virtual que podrá ser utilizada por la comunidad científica, similar a la herramienta de traducción de Google, pero para historiadores.

La tarea es particularmente difícil pues los jeroglíficos son difíciles de descifrar en los documentos históricos, debido a su edad y estado de deterioro. También, los escritores precolombinos dibujaron los símbolos de diferentes y creativas maneras, que varían por época y lugar. Además, algunos se parecen entre sí pero significan algo completamente diferente.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here