La NASA difundió una serie de fotografías satelitales tomadas en 2007 que muestran monumentales figuras geométricas trazadas sobre una zona esteparia en territorio de Kazajastán, publicó el diario The New York Times.

Se trata de montículos de tierra y madera de unos 90 centímetros de altura, que forman círculos, cruces o líneas rectas, realizadas por una civilización de hace unos 8 mil años. Las figuras recuerdan a las famosas líneas de Nazca en Perú o a los geoglifos en el norte de Chile que sólo pueden reconocerse como tales desde el aire.

 photo nasaimagenesantigua4.jpg

Algo nunca visto

En total –entre montículos, zanjas y terraplenes– hay al menos 260 figuras ordenadas en cinco formas básicas. La más grande de las estructuras, localizada cerca de un asentamiento neolítico, es un cuadrado formado por 101 montículos cuyas esquinas opuestas están conectadas por una cruz en diagonal.

El área combinada de esta formación es superior a la de la Gran Pirámide de Keops en Egipto. Estos extraños dibujos, en la región de Turgai, fueron descubiertos por Dmitriy Dey –economista y amante de la arqueología– en 2007, gracias a Google Earth.

Desde entonces, su origen y función continúan intrigando a los investigadores. “Nunca he visto algo como esto. (Las estructuras) son extraordinarias”, señaló Compton J. Tucker, uno de los científicos de la NASA involucrado en la publicación de las imágenes.

 photo nasaimagenesantigua3.jpg

“Observatorio solar”

En opinión de Dey, los dibujos no fueron creados para ser vistos desde arriba. Una teoría es que podrían haber sido observatorios horizontales para seguir el movimiento de la salida del sol.

Dey cree que lo más probable es que las figuras creadas por las líneas puntuadas por montículos hayan sido “observatorios horizontales para seguir el movimiento del sol naciente”, una teoría que también se utiliza para explicar la función de Stonhenge, el monumento de piedra en el sur Inglaterra. Antiguamente, tribus de la Edad de Piedra se trasladaban para cazar a esta región.

Construir estas estructuras, además, requiere un gran número de personas e implica “un esfuerzo enorme”, explica Giedre Motuzaite Matuzeviciute, arqueóloga de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, quien visitó el sitio el año pasado.

 photo nasaimagenesantigua2.jpg

La investigación continúa

Matuzeviciute también duda en calificar a estas líneas de geoglifos –como las enigmáticas líneas de Nazca en Perú– ya que este nombre se emplea cuando el propósito es artístico y no cuando el objeto tiene una función.

Hasta el momento, el estudio de las estructuras ha avanzado a paso lento y los investigadores esperan que la publicación de las fotografías de la NASA contribuya a aumentar el interés por el tema. La NASA ciertamente está interesada: ha incluido la toma de más fotografías a la lista de tareas de los astronautas actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional, que esta semana celebra su 15º aniversario desde que está continuamente habitada.

Fuente: BBC Mundo, http://www.nytimes.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here