El departamento de zoología de la Universidad de Punjab descubrió los restos fósiles de un elefante que vivió hace más de un millón de años en el distrito de Gujrat, en el noreste de Pakistán, informó el diario Dawn.

El cráneo del paquidermo, cuyo nombre científico es Stegodon, pesa 120 kilogramos y mide 38 centímetros de largo y 28 de ancho, lo que sugiere que estos animales tenían casi el doble de tamaño de los elefantes actuales.

 photo elefantepakistan2.jpg

Mayor comprensión de un pasado biodiverso

Las excavaciones se desarrollaron durante dos días para evitar dañar el fósil, durante los cuales también fueron encontrados restos de otros animales como cerdos, ciervos y rinocerontes. El descubrimiento ayudará a los científicos a comprender las características genéticas, hereditarias y evolutivas de estas especies, comentó a este periódico Syed Ghayoor Abbas, científico a cargo de la investigación.

Con vistas a determinar con exactitud la edad y la familia del elefante, el cráneo fue traslado a un laboratorio de investigación, reportó por su parte el diario The Express Tribune. En general, los restos se conservan muy bien y, aunque el colmillo izquierdo está parcialmente roto, el derecho se encuentra intacto.

A pesar de la relativa escasez de investigaciones realizadas en la zona, los científicos sostienen la tesis de que existió allí una gran masa de agua que motivó la migración de muchos animales. En diciembre un equipo podría emprender nuevas excavaciones en el área donde se encontraron los restos, estimó Muhammad Akhtar, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Punjab.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here