Científicos locales confirmaron el hallazgo del primer dinosaurio en suelo colombiano que habitó el país hace 130 millones de años, perteneciente a la familia de los branquiosaurios, reseñaron medios de prensa. El descubrimiento ocurrió en las inmediaciones de la colonial localidad Villa de Leyva, conocida como uno de los principales reservorios paleontológicos del país andino.

Pese a la riqueza fosilífera de ese paraje boyacense, hasta ahora los investigadores no habían encontrado evidencias de dinosaurios, aunque sí restos de pliosaurios, plesiosaurios e ictiosaurios, además de tortugas y variados ammonites, precisó el portal digital de El Colombiano.

 photo descubrendinosaurio2.jpg

Espécimen de elevada altura

Se trató de un individuo de 18 metros de talla y 10 toneladas de peso, bautizado como Padillasaurus leivaensis, que habitó la zona en el período cretácico temprano. La descripción del ejemplar de hábitos herbívoros se hizo con base en 10 vértebras de la región dorsal, el sacro y la cola, las cuales habían sido recolectadas hace años y permanecían en un museo comunal.

En las pesquisas participaron expertos de Argentina, del Centro de Investigaciones Paleontológicas radicado en Villa de Leyva y la Universidad Nacional de Colombia. Padillasaurus leivaensis es el primer espécimen localizado en el norte de Suramérica.

 photo descubrendinosaurio3.jpg

Los braquiosaurios, que surgieron hace unos 150 millones de años, se caracterizaban por su gran altura, dada por el cuello elevado y recto, similar en su postura a las jirafas y sus miembros anteriores más largos que los posteriores. El hallazgo fue publicado igualmente en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.

En esa localidad, famosa por su arquitectura colonial, funciona un museo paleontológico el cual exhibe más de 500 fósiles, en su mayoría desenterrados en esos predios y correspondientes al período cretácico, cuando no había surgido aún la cordillera de Los Andes y ese territorio permanecía bajo el lecho marino.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here