Investigadores de la Universidad de Gotemburgo hallaron rastros de dos enormes impactos de meteorito en la Provincia sueca de Jämtland, una doble colisión producida hace 458 millones de años.

De acuerdo con ese campo universitario, el primero de los impactos, con un diámetro de 7,5 kilómetros, fue localizado 20 kilómetros al sur de Astersund. El otro se encuentra a 16 kilómetros de allí, y tiene un diámetro de 700 metros. Se trata del primer doble impacto en la Tierra que ha sido demostrado de manera concluyente.

 photo impactoenormemeteorito2.jpg

Impacto cósmico

Hace unos 470 millones de años, dos grandes asteroides chocaron en el cinturón entre Marte y Júpiter, y muchos fragmentos fueron arrojados fuera en nuevas órbitas. Buen número de ellos se estrellaron en la Tierra, como los dos de Jämtland, sostuvo el profesor de Geofísica Erik Sturkell.

Según el experto, el territorio de Jämtland, estaba bajo el mar en aquel momento, a una profundidad de 500 metros, el agua se retiró tras el impacto, y por segundos aquellos enormes cráteres se secaron por completo.

Cuando el agua volvió rápidamente, trajo consigo fragmentos de los meteoritos mezclados con material expulsado por la explosión y por la gigantesca ola que arrancó esa parte del lecho marino.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here