Las pinturas rupestres halladas en la colombiana sierra de Chiribiquete fueron elaboradas por primitivas comunidades hace 22 mil años según comprobaciones realizadas mediante el método del Carbono 14, confirmaron expertos.

Se trata de una de las formaciones montañosas más antiguas del mundo, bloques líticos rodeados de ríos que soportan el continente y abrigaron a antiguas poblaciones humanas, precisó el investigador Roberto Restrepo, coordinador para América Latina y el Caribe de la Unesco, citado por BluRadio.

 photo pinturasrupestres1.jpg

Ayuda de chamanes

De acuerdo con el antropólogo, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la infinidad de obras encontradas en Chiribiquete abren nuevos horizontes para entender la historia de la región y el origen de sus primigenios habitantes.

Aún por descifrar en su mayoría, las enigmáticas expresiones artísticas perduran entre los abrigos rocosos y tepuyes del macizo, perteneciente a la Amazonía y originado a partir del Escudo Guyanés. “Me he auxiliado de chamanes para intentar interpretar el significado de esas creaciones, ellos atesoran la memoria del continente en sus sueños y visiones”, afirmó Restrepo.

 photo pinturasrupestres2.jpg

Chiribiquete -entre los departamentos de Guaviare y Caquetá-, es considerado un punto neurálgico en el poblamiento de América del Sur, en sus montañas fueron descubiertos más de 200 mil dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías amazónicas. Considerados manifestaciones eminentemente espirituales, algunos de esos bocetos prehistóricos poseen 40 mil años de antigüedad.

Los más antiguos localizados hasta la fecha sobreviven en España, Francia e Indonesia.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here