Investigadores del instituto israelí Weizman descubrieron cómo los crustáceos conocidos como zafiros de mar pueden hacerse invisibles, publicó la revista especializada Journal of the American Chemical Society. Los sapphirinidae, nombre científico de la especie, son capaces de lucir brillantes tonos iridiscentes de azul, púrpura o verde, así como de desaparecer haciéndose invisibles en cuestión de segundos.

El nuevo estudio revela el mecanismo implicado en el cambio de visibilidad de los sapphirinidae macho, pues la hembra es completamente transparente; ese hallazgo podría inspirar el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas.

 photo crustaceotransparente3.jpg

Efectiva ilusión óptica

En primer lugar, los científicos estudiaron la capa de cristal que recubre los machos de diferentes especies de zafiros de mar y observaron la organización de los cristales, además de estudiar el material celular que los mantiene en su lugar y medir su reflectancia.

Como consecuencia, determinaron que los colores de esos animales se deben a la luz que reflejan sus cristales fotónicos (compuestos por finos cristales transparentes de guanina apilados en matrices periódicas muy precisas). El principal factor para determinar si esos cristales serán de color amarillo, azul o púrpura es la manera cómo están distribuidos entre las placas (separadas por una delgada capa de material celular).

 photo crustaceotransparente2.jpg

Además, esas placas son las responsables de la invisibilidad de los sapphirinidae machos: cuando estos giran la espalda hacia la luz en un ángulo de 45 grados a medida que realizan una maniobra de natación espiral, la longitud de onda de la luz reflejada se desplaza fuera del rango de la luz visible (pasando al rango de luz invisible, la ultravioleta) y, en contraste, la luz que llega directamente devuelve el color azul.

Los investigadores sostienen que esa estrategia para manipular la luz podría ser usada en el diseño de estructuras artificiales de cristal fotónico, cuyo uso potencial incluye revestimientos reflectantes cambiables, espejos ópticos o pantallas ópticas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here