Geólogos estadounidenses de la Universidad de Rochester hallaron que el campo magnético de la Tierra se formó casi inmediatamente después del origen del Sistema Solar, hace unos cuatro mil millones de años, informó la revista Science.

De acuerdo con los estudiosos, la magnetósfera terrestre es casi 600 millones de años más antigua de lo que se pensaba.

 photo campomagnetico1.jpg

Manto protector

Los científicos estudiaron cristales de circón encontrados en Jack Hills, Australia Occidental. Esos cristales sólo se forman a muy altas temperaturas en el interior de rocas ígneas, rocas de magma que forman la base de la corteza continental, que los hace útiles para estimar la edad de la corteza terrestre y otras características, incluyendo la fuerza del campo magnético del pasado.

Los geólogos señalan que la revelación de la edad real de la magnetósfera es un descubrimiento muy importante, pues explica la aparición y el desarrollo de la vida en la Tierra. Sin el escudo que forma el campo magnético, explican, los vientos solares nocivos y la radiación perjudicial penetraría la atmósfera terrestre impidiendo el desarrollo de los organismos.

La magnetosfera o magnetósfera1 es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here