Conocer las cualidades físicas, químicas, eléctricas y estructurales de un material es fundamental para determinar su aplicación. Esta premisa cobra mayor valor cuando las partículas son tan pequeñas que solo pueden ser observadas a través de microscopios especializados de alta tecnología.

En la tarea de caracterizar las propiedades de estos nanomateriales las técnicas ópticas tienen aportes que ofrecer, según se expuso en la IV Escuela de Nanociencia y Nanotecnología (Enano), efectuada en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

nanotecnologia

“La caracterización requiere del empleo de varias técnicas. Este año estamos introduciendo metodologías ópticas para que, junto a los procedimientos convencionales, aporten información sobre la estructura, la composición y las propiedades de los materiales a escala nanométrica”, explicó la investigadora del Ivic y actual presidenta de la Red Venezolana de Nanotecnología (RedVNano), Gema González.

A través de los procedimientos ópticos se evalúa la interacción de la luz con la materia y su capacidad para absorber la radiación. Esta posibilidad abre un nuevo camino para identificar nanomateriales empleando sistemas simples y que reducen significativamente los costos económicos asociados a los estudios.

“Para ubicar una aplicación de un material hay que pasar por un proceso de síntesis y de caracterización de sus cualidades. De igual manera, al conocer con precisión las propiedades se pueden emplear metodologías para potenciarlas y optimizar sus funciones”, indicó el investigador del Ivic y presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, Camilo Zamora.

 photo nanotecnologia1.jpg

El programa de la IV Enano incluyó ponencias sobre las propiedades ópticas de materiales nanoestructurados, espectroscópica de nanoestructuras, interferometría y dispersión de luz. También se presentaron charlas sobre microscopia electrónica y de fuerza atómica, difracción de rayos X y de electrones, y caracterización magnética de los nanomateriales.

Conocer nuevas técnicas facilita el desarrollo de estudios para ofrecer soluciones desde el mundo de lo nanométrico. “La formación en esta área te permite preparar materiales con aplicaciones importantes en campos como la salud y la tecnología que sean económicos y de alta eficiencia”, puntualizó la investigadora del Ivic, Tamara Zoltan.

Para ofrecer información en el uso de estas metodologías, la actividad contó con la presencia de un panel de invitados nacionales e internacionales. Por Venezuela estuvieron Caribay Urbina, Lisetta D’ Onofrio, Héctor Gutiérrez, Humberto Rojas y Vincent Piscitelli, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Fernando Ruette, Tamara Zoltan, Pedro Silva y Alexander Briceño, del Ivic; Camilo Zamora, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) de Mérida; y Vicente Sagredo, de la ULA. Como invitados internacionales acudieron Eric Anglaret y Christophe Blanc, de la Universidad de Montpellier.

Fuente: Mariel Cabrujas M. / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here