+Verde*. Con el propósito de presentar los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara en la cuenca del Río Maracay, se llevó a cabo los días 25 y 26 de junio la XX Muestra de Estudios en Sistemas Ambientales, una experiencia que año tras año combina la importancia del estudio científico, la docencia y la extensión.

La actividad impulsada por los integrantes del Núcleo de Investigación Ambiental con Fines Educativos (NIAFE) adscritos a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) está concebida como un espacio académico para la discusión y relexión crítica del trabajo investigativo y se divide en 3 líneas de acción: “Conociendo Mí Ambiente”, “Educación Ambiental para la Sustentabilidad” y ”Gestión de Riesgos Socionaturales”.

 photo Pedagogico 20.jpg

Acción ecológica

Los resultados de las investigaciones fueron entregados a los representantes de los concejos comunales que hacen vida en las inmediaciones del Río Maracay para que sirvan de respaldo en la toma de decisiones y en la conservación del equilibrio ecológico de la zona.

El NIAFE considera que la muestra forma parte de un nuevo esfuerzo por extender su acción comunitaria hacia la población e instituciones aledañas a la UPEL al tiempo que promociona la cultura de investigación en los estudiantes impulsando el desarrollo de actitudes, comportamientos y valores que sienten las bases para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

 photo Pedagogico 87.jpg

En la programación de la Vigésima edición de las Muestras en Sistemas Ambientales, se llevaron a cabo una serie de actividades previas que sirvieron de telón de fondo para enmarcar los trabajos de investigación y las disertaciones de los estudiantes. Entre las actividades previas se realizaron:

  • Cineforo “Impronta de los Tiempos Modernos en Nuestro Entorno”, del 20 al 24 de abril de 2015.
  • Taller: “Trabajo de Campo como estrategia Educativa”, los días 06 y 07 de mayo de 2015.
  • Taller: “Investigando Conocemos y Educamos”, el día 26 de mayo de 2015.

 photo Pedagogico 12.jpg

Interacción de estudiantes y comunidades

La muestra contó con la presencia de diversas instituciones educativas del Edo. Aragua, representantes de comunidades cercanas a la universidad y personal docente, administrativo, obrero y estudiantes de la UPEL, conformando una concurrida asistencia que participó de lleno en la actividad.

Mediante la puesta en práctica de dinámicas interactivas se presentaron los procesos de investigación como una pieza fundamental que debe formar parte de la cotidianidad de la educación basándose en la práctica y la generación de conocimientos a lo largo de toda la vida en materia ambiental y agroecológica.

 photo Pedagogico 18.jpg

Durante la XX Muestra de Estudios en Sistemas Ambientales se realizó el Foro “Perspectivas y acciones actuales en la dinámica de los sistemas ambientales”, con la intención de reflexionar sobre la recuperación de la cuenca del río Maracay y promover la valoración de las cuencas hidrográficas como áreas naturales, donde confluyen interacciones de alto impacto.

El público asistente participó además en el II Circuito Ecológico y la Eco-Feria, que ofreció un espacio de exposición y de venta de artículos elaborados mediante procesos artesanales y ecológicos.

Mención especial

Dra. María Magdalena Ríos (Coordinadora)
Dr. Nick Alexander Romero
MSc. Anaid Castillo
MSc. Aiadna Castillo
MSc. Besthalia Ramírez
Profa. María Teresa Villalta
Profa. Wendy Munar
MSc. José Guillermo Sierra
Dr. Arturo Pérez
Profa. Laura Díaz
MSc. Maday Travieso.

*Con información del Núcleo de Investigación Ambiental con Fines Educativos (NIAFE)

+Fotos en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por acompañarnos en esta maravillosa actividad, una vez más confirmamos que vale la pena trabajar en pro de la promoción de valores ambientales.
    Gracias por el maravilloso trabajo que Más Verde realiza, Adelante siempre!
    Dios les Bendiga.

    • Gracias a ustedes por la invitación amigos! Totalmente de acuerdo con ustedes la promoción de los valores ambientales siempre valdrá la pena!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here