+Verde. Desde hace 5 años en los espacios de la EBN Antonia Esteller (Maracay, Edo. Aragua), se conmemora el Día de la Tierra con un encuentro muy especial. Se trata de la exhibición de los proyectos ambientales que durante cada período escolar los alumnos de esta institución preparan en compañía de sus docentes y representantes.

El reciclaje, el cambio climático o la protección y defensa del Henri Pittier son temas recurrentes en cada proyecto presentado por los estudiantes, quienes por medio de esta experiencia desarrollan su conciencia ambiental, atendiendo de forma práctica e incluyente las principales problemáticas que aquejan a la Madre Tierra.

 photo quintoencuentroexperienciasambientales4.jpg

Creciendo como seres humanos

Este año los invitados especiales que asistieron en calidad de jurado fueron: Protección Civil, Inparques, Guardaparques de las Cocuizas, el Profesor Robert Moreno del Grupo de Ciencias UPEL y la estudiante de 5to año de Bachillerato, Daniela Arteaga, quien integró el primer equipo de la Brigada Ecológica de la Antonia Esteller que lleva por nombre “Defensores de la Tierra”, hace 6 años.

“Hoy les presentamos al público y a nuestros invitados especiales todas estas experiencias ecológicas que nos hacen crecer cada día más como seres humanos llevándoles a los niños esta enseñanza (…) y ellos contentos de recibirla”, expresó la Profesora Rebeca Rivero Sánchez.

Como parte del proceso educativo orientado a la temática ambiental, se fundó en abril del año 2009 la Brigada Ecológica Defensores de la Tierra, iniciativa que este 2015 arriba a su 6to aniversario fortaleciendo con diversas actividades el respeto por la naturaleza, no solo en los integrantes que la han conformado sino también en la gran mayoría de los estudiantes de la Antonia Esteller.

 photo quintoencuentroexperienciasambientales27.jpg

Defendiendo la Tierra

“En la brigada los niños reciben de parte de un personal calificado una instrucción de corte militar denominada ‘orden cerrado básico’, esto con la finalidad de tener la disciplina dentro del grupo. Ellos cuidan las áreas verdes de su institución y están pendientes de los botes de agua y del respeto de las normas por parte de sus compañeros, en general de la seguridad. Llevan la formación de ellos mismos hacia sus compañeritos”.

“Tenemos que crear conciencia, ser más ambientalistas, darle ese mensaje ecológico a los niños que son nuestro futuro porque el planeta Tierra se nos está yendo de las manos por nuestra misma culpa, debemos luchar por eso y unir fuerzas para que la Pachamama nos dure millones de años más”, concluyó la profesora Rivero.

Para mediados de este año se espera la realización de la Muestra Regional de Experiencias Ambientales, espacio en el que participarán todas las escuelas del Edo. Aragua exhibiendo sus avances en materia de conciencia ecológica.

Fotos: Luis Nieto

+Imágenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here