El clima de América del sur  es extremadamente variopinto debido a factores geográficos, atmosféricos y oceánicos. En el caso de Chile y Perú el factor oceánico es primordial debido a la denominada “corriente de Humboldt”.

La corriente de Humboldt, o corriente peruana, es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur y que fue descrita por el científico Alexander von Humboldt. Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial.

 photo corriente Humboldt2.jpg

Culpa de El Niño

Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa chileno-peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debería corresponder a la zona intertropical; pero las aguas frías enfrían a su vez a la atmósfera lo que causa a su vez, el clima sumamente árido por la escasa evaporación de las aguas frías.

Corre desde la costa central de Chile hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomalía térmica detectada por Humboldt, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales.

 photo corriente Humboldt1.jpg

Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama.

Los episodios periódicos del síndrome oscilatorio meteorológico de El Niño, debidos al calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico, interfieren severamente en el clima generado por esta corriente, provocando fuertes inundaciones en las costas, así como aluviones (o huaycos) en los Andes peruanos.

Fuente: http://www.meteorologiaenred.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here