La Cueva del Guácharo fue el primer monumento natural decretado en Venezuela, en 1.947. Lleva el nombre del científico alemán Alejandro Von Humboldt, quien exploró la cueva en 1.799 por motivaciones científicas.

Este monumento natural está labrado en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años. Su longitud es de 10.5 kilómetros. En 1.975, la cueva fue decretada parque nacional. En el momento se amplió el área de protección con el fin de preservar su ecosistema y garantizar los procesos biológicos de la caverna.

 photo cuevadelguacharo1.jpg

Riqueza biodiversa

El Guácharo de Venezuela está ubicado en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado Sucre.

Paisaje montañoso, de relieve accidentado, dados por una hidrografía muy densa que resulta en valles estrechos limitados por vertientes fuertemente inclinadas. Existe un árbol muy común, el copey y Clusia alata. Entre otros se encuentran el Laurel, El guayabito, el paneco y el platanillo. Asociados a estos árboles se encuentran helechos arbóreos y gran número de epifitas y trepadoras. Abundan las orquídeas o la llamada flor de mayo; reconocida como la Flor Nacional de Venezuela.

 photo cuevadelguacharo2.jpg

Una de las características resaltantes de este monumento es que sirve de hábitat al Guácharo (Steatornis caripensis), ave de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

Existe una amplia variedad de avifauna, dentro del Parque, constituida por aproximadamente 370 especies de aves, entre las cuales se encuentran; chivi cabecigris, Fafao garbantiblanco, Pica Flores Negro, Pico de Frasco Esmeralda, entre otras. Existen además una variedad de mamíferos, como, Mono Araguato, cunaguaro, puma, báquiro cinchado, el Tapir, el venado caramerudo, entre otros.

Fuente: AVN, Wikipedia, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here