La Tierra no es el centro del universo; la superficie lunar tiene “montañas”; los objetos livianos y pesados caen al suelo con igual rapidez; Júpiter está rodeado de cuatro “satélites”. Aportes como estos hicieron de Galileo Galilei uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos, por lo que su obra puede ser utilizada para incentivar el aprendizaje de la ciencia a temprana edad.

Apoyándose en ese “anzuelo”, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) diseñó cinco módulos interactivos con los principales descubrimientos de ese talentoso inventor del Renacimiento, dirigidos a estudiantes y docentes de quinto y sexto grado de educación básica.

 photo LaHistoriadeGalileoFotoCortesi3010aIVIC.jpg

La coordinadora de Integración de la Ciencia, Tecnología y Saberes a la Comunidad adscrita al Centro Multidisciplinario de Ciencias del Ivic en el estado Mérida, Ivonne Fernández, informó que el material fue presentado recientemente en la U.E. “Carlos Emilio Muñoz Oraa” CEAPULA de la entidad, durante un evento organizado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes (ULA) para conmemorar el 450 aniversario del natalicio de Galileo Galilei (1564-2014).

“Se entregó a los maestros un CD con los módulos educativos, el cual incluye experimentos sencillos sobre el péndulo simple inventado por Galileo tras observar la oscilación regular de una lámpara dentro de una catedral, así como temas vinculados a la biología, geografía y astronomía”, aseguró.

La actividad fue igualmente propicia para realizar la demostración de los “Péndulos de Galileo”, un dispositivo que permite experimentar la estrecha relación entre la ciencia y el arte siguiendo el desplazamiento de 12 péndulos con igual masa pero diferente longitud, “formando una danza maravillosa “que acerca a los alumnos a la belleza que se hace visible en cada movimiento”, agregó Fernández. El artefacto mecánico fue construido por la División de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (Dimec) del Ivic.

 photo Juegocienti3010ficoFotoCortesi3010aIVIC.jpg

Paso a paso

La vida de Galileo Galilei, su infancia, los años de su adolescencia, su pasión por la ciencia y los problemas que enfrentó con la Iglesia Católica debido a sus ideas revolucionarias (que lo condenaron a prisión en su propia casa hasta el día de su muerte), son narrados en el primer módulo. Por su parte, el segundo módulo resalta sus descubrimientos e inventos más notorios en el campo de la astronomía, entre los cuales se menciona el perfeccionamiento de un instrumento óptico creado por un holandés hasta convertirlo en un verdadero telescopio, para efectuar observaciones lejanas de los astros.

El tercer módulo es una apuesta a la diversión, pues se trata de un juego con tablero capaz de poner a prueba los conocimientos aprendidos acerca de este imponente hombre de ciencia. “Además, ejercita a los estudiantes en el seguimiento de instrucciones, retomando conceptos de coordinación motriz básica”, expresó la representante del Ivic en Mérida, Ivonne Fernández.

Finalmente, los últimos módulos aproximan a los estudiantes al arte inspirado en Galileo Galileo. Para ello, conocen al artista plástico merideño Tomasso Di Modugno, quien los guía para colorear un boceto del rostro de Galileo, las montañas de Mérida, el cóndor de Los Andes y la Luna.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here