Un grupo de científicos descubrió en Argentina el esqueleto fosilizado de una nueva especie de dinosaurio que pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o siete Tiranosaurios rex y que se constituye en el animal terrestre más grande cuya masa corporal se ha podido calcular con mayor precisión.

Los investigadores de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.), calculan que el animal, al que bautizaron como “Dreadnoughtus schrani”, tuvo al estar vivo unos de 26 metros de largo y un peso de unas 65 toneladas.

 photo dinosauriogigante1.png

Increíblemente enorme

El equipo destaca la cantidad de piezas del esqueleto que han encontrado, el 70% de los huesos -sin contar la cabeza-, lo que les ha permitido calcular esas medidas con la mayor precisión hechas hasta ahora. Eso les permitirá estudiar con más precisión la anatomía y la biomecánica de los distintos tipos de dinosaurios, los animales más grandes que caminaron jamás en la Tierra.

“Dreadnoughtus schrani era increíblemente enorme”, dijo Kenneth Lacovara, profesor asociado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Drexel, quien descubrió el esqueleto fósil en el sur de la Patagonia en Argentina y lideró la excavación y el estudio.

El paleontólogo aseguró que “es, con mucho, el mejor ejemplo que tenemos hasta ahora de cualquiera de las criaturas más gigantes que caminaron del planeta”. El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios, un género dudoso de dinosaurios saurópodos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años.

 photo dinosauriogigante2.jpg

Arduo trabajo

El fósil fue desenterrado durante más de cuatro temporadas de trabajo de campo entre 2005 y 2009. “La calidad de este ejemplar ha permitido estudiar esta nueva especie en numerosos aspectos que nos da una visión integral más próxima de lo posible de la mayoría de especies de dinosaurios”, dijo Kristyn Voegele, coautora del estudio, becada por la National Science Foundation.

El “Dreadnoughtus schrani” se encuentra en la Universidad de Drexel pero según el acuerdo alcanzado, en 2015 será llevado a un depósito permanente en el Museo Padre Molina, en Río Gallegos (Argentina).

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here