Desde el año 1985 ha crecido la campaña más grande de educación alimentaria exenta de maltrato, violencia,  sangre y carne; su nombre original en inglés es Meat Out Day (Día Sin Carne) y fue promovido por la organización estadounidense FARM (por sus siglas en inglés), Movimiento para la Reforma de los Animales de Granja.

El objeto de este día es desmitificar y acercar a las personas a la dieta vegetariana o libre de crueldad, mostrándole a la sociedad las bondades, beneficios y facilidades que ésta tiene, promoviendo alternativas a la carne y los lácteos. De igual forma la campaña persigue desincentivar el consumo de carne, que no sólo es perjudicial para la salud y va en contra de los derechos animales, sino que también es el principal causante del calentamiento global.

 photo diasincarne1.jpg

EEUU, Australia, Bélgica, Bután, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irán, Israel, Jamaica, Japón, Corea, Kuwait, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Portugal, Eslovenia, España, Suiza, Taiwán, Turquía, Inglaterra, Venezuela, Costa Rica, entre muchos otros, son países que celebran con orgullo este gran día.

Cabe destacar que desde el 2003 en Estados Unidos se inició la campaña del Lunes sin Carne. Por su parte en 2009 la ciudad de Gante, en Bélgica ha sido la primera del país en comprometerse con su “jueves sin carne” para luchar contra el cambio climático. Igualmente el primer lunes de 2013 fue el primer Lunes Sin Carne en Chile iniciativa llevada a cabo por Vegetarianos Chile. Actualmente los “Días Sin Carne” son apoyados públicamente por figuras de renombre como Paul McCartney, Kevin Spacey y Moby.

 photo diasincarne2.jpg

¿Por qué sin carne?

Muchos piensan que el no consumir carne sólo beneficia al individuo que mantiene este régimen alimentario, pero la realidad es que la ganadería genera más gases de efecto invernadero que el sector transporte, aun así los comerciales no dicen que disminuyas tu consumo de carne, sino que uses autos más “ecoamigables”.

Una dieta vegana reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas. Aumenta nuestro sistema inmune y nivel energético y disminuye nuestro presupuesto de alimentación. Se preserva la naturaleza: los bosques, aguas subterráneas y la biodiversidad pues no se devastan estas áreas para convertirlas en sembradíos de forraje para los animales no-humanos.

Pero no podemos olvidar el “ingrediente” más importante de las dietas basadas en vegetales: cero crueldad animal, cero violencia, cero maltrato. “Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año”. Únete cada 20 de marzo a la celebración del Día Sin Carne, o celébralo cualquier día de tu semana… “¡por tu vida, tu salud, la del planeta y de los animales!”.

Fuente: Día Sin Carne, Hazte Vegetariano, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here