Sin causar daños, el asteroide 2012 DA14, del tamaño de la mitad de un campo de fútbol sobrevoló el cielo sobre Sumatra, Indonesia, a solo 27 mil 860 kilómetros.

La mayor aproximación ocurrió a las 19:24 GMT a ocho mil 500 kilómetros por debajo de donde se encuentran los satélites geoestacionarios, anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 photo asteroide1_zpsda140082.jpg

Cambio de rumbo

Con una envergadura de 45 metros y 130 mil toneladas este es el cuerpo de mayor tamaño que se ha acercado a la Tierra y que fue visible en partes de Asia, Africa, Europa y Australia. Los observatorios astronómicos siguieron el paso del 2012 DA14, lo que podría aportar datos sobre el origen del Universo porque su composición es muy distinta a la de la Tierra.

El asteroide tiene una órbita de un año alrededor del sol, pero después de su cercanía a nuestro planeta su órbita cambiará, y en vez de un período orbital de 12 meses, tendrá 10. “La Tierra va a ponerlo en una órbita que es considerablemente más segura”, señaló Donald Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

 photo asteroide3_zpsa177a923.jpg

Este cuerpo celeste es muy opaco y desde que fue descubierto se observó su recorrido con luz infrarroja para detectar el reflejo de la luz solar sobre la superficie del asteroide.

Investigadores aclararon que la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliabinsk, en los montes Urales, causante de casi mil heridos, no guarda relación alguna con el 2012DA14.

Fuente: Prensa Latina, NASA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here